La pandemia de coronavirus ha provocado que se suspendan las clases presenciales y se recurra a nuevas tecnologías y aplicaciones como la plataforma Zoom.
A pesar de que las clases se realizan de manera virtual, se han registrado casos de violencia, acoso y machismo como los últimos dos en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Noticia destacada
Alertan por audios falsos sobre secuestros de mujeres para explotación sexual (AUDIO)
Este martes, la UNAM emitió un comunicado firmado por Carlos Bedolla, director de la Facultad de Química, con el que informó que separó a dos profesores de cualquier contacto con estudiantes por haber realizado comentarios machistas y sexistas.
La decisión surge luego de que el Colectivo Toffana publicó dos videos sobre dos casos distintos en la misma facultad en el que los profesores realizaron comentarios machistas y de violencia de género.
En el primer video, aparece el profesor Arturo Zentella, quien dialoga con una alumna sobre los contenidos de la clase, además la joven le pregunta qué puede hacer porque no ha subido archivos a una plataforma.
El profesor respondió a la alumna que “como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”.
En el segundo caso, el mismo colectivo muestra un video en el que se observa a un supuesto profesor identificado como Mario Chin, quien contó la historia de una joven a la que le decían “la bolsa de hielo de oro”.
Aunque los alumnos no mostraron interés en escuchar el relato, el profesor dijo que el motivo del apodo era porque la mujer “aflojaba con unos golpes”.
Estos casos se suman al que circuló la semana pasada cuando un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, quien realizó comentarios clasistas, ya que llamó “pobres” a un grupo de estudiantes que no pudieron conectarse mediante la cámara de un dispositivo móvil en una clase en línea.
Otro caso que circuló este fin de semana fue el de César Leal, profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fue suspendido temporalmente de sus actividades, luego de insultar a un alumno que padece síndrome de Asperger.
Por Redacción PorEsto! RM