En conferencia matutina de este viernes 23 de octubre, el presidente de México se refirió al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé para la Consulta Ciudadana como “excesivo”, explicando que fue una estrategia para hacer ver mal la propuesta de la consulta.
Mencionó que la cifra de 8,000 mdp que el INE estimó fue dada a conocer incluso antes de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la propuesta como constitucional, y fue dado a conocer con la intención de influir en la decisión, dando el mensaje “no hay que hacer la consulta”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Noticia destacada
Consulta popular para enjuiciar a expresidentes avanza; esto es lo que hay que saber
De forma que se buscará llegar a un acuerdo con los consejeros de órgano electoral para que el costo se disminuya, pues aseguró que no existe necesidad de invertir una cantidad tan alta de dinero en una dinámica en la que “podemos ayudar todos”.
Lo anterior respecto a que los ciudadanos pueden participar de forma voluntaria para que el gasto se reduzca sustancialmente y que con esto no se mande el mensaje de que la democracia es muy cara.
“No, no es cara la democracia, lo que es muy cara es la dictadura”, sostuvo.
Además, hizo hincapié en la necesidad de dar ese paso a la democracia participativa y no quedarse en la democracia representativa.
Por Redacción Digital Por Esto! MF