La Guardia Nacional (GN) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra sus elementos por los enfrentamientos que se presentaron en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.
“La FGR realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, especificó.
En un mensaje en las redes sociales, la GN especificó que la FGR realizó la investigación correspondiente a los “lamentables” hechos registrados en Chihuahua, donde murió una persona.
Destacó que ha colaborado con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades, además reiteró que no tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal.
Al respecto, la Fiscalía General de la República informó que las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, y quienes son señalados por “homicidio calificado y tentativa de homicidio”.
El pasado 9 de septiembre, un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento entre campesinos con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.
De acuerdo con la versión oficial, uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida.
Las protestas fueron originadas porque los campesinos reclamaban falta de agua en la zona, la cual era entregada a Estados Unidos por un acuerdo firmado desde la década de los 40.
Por Redacción PorEsto! RM