El Senado de la República aprobó este miércoles una reforma a diversas leyes, por lo que la administración de los puertos del país estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y ya no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Pleno del Senado se reunió de forma presencial y aprobó en lo general el dictamen que envió la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. Minutos después, con 61 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobaron los artículos reservados que se discutieron en lo particular, por lo que se aprobó de forma definitiva el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.
El dictamen deberá ser firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre las nuevas facultades de la Semar estará la regulación de comunicaciones y transportes por agua, además podrá ejercer la autoridad marítima en las zonas marinas mexicanas, puertos y terminales, así como otorgar contratos, concesiones y permisos.
La Secretaría de Marina deberá administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que debe cumplir su personal técnico, así como la prevención de contaminación por parte de embarcaciones y por vertimiento de desechos de mar.
Por Redacción PorEsto! RM