Durante una reunión de trabajo con gobernadores y representantes de Estados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a la unidad y voluntad política sobre el enfrentamiento para superar las problemáticas que aquejan al país debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
“Hago un llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos o puedan derivar en aún más complicaciones. La Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer a la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor. Todos los temas serán discutidos y todas las voces serán escuchadas”, enfatizó.
Noticia destacada
Loret de Mola: el recuento de los daños en el caso Florence Cassez; ya lo llaman 'LordMontajes'
Sánchez Cordero reiteró que el Gobierno de México, a través de la dependencia que encabeza, es un espacio abierto para trabajar y construir un federalismo corresponsable, justo y equitativo, con una distribución de competencias claras y precisas.
Señaló que, para enfrentar y superar las repercusiones en materia de salud, social y económica, derivadas de la pandemia, es primordial el trabajo conjunto con los gobiernos estatales.
“En estos meses de pandemia esta relación se ha estrechado entre nosotros, precisamente porque hemos tenido que enfrentar todos estos retos, tanto en materia de salud como en materia de economía, este bache económico, y esta situación de pandemia, y que nos ha obligado a guardar nuestra sana distancia, pero no ha impedido que hablemos, que platiquemos y que tengamos acuerdos”, dijo.
En la sesión virtual, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; y la del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Prevención u Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; la presidenta del Instituto de la Mujeres, Andine Gasman Zylbermann; y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales.
En la reunión estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
En representación de los gobiernos de los estados asistieron el secretario de Gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, la jefa de oficina de Sonora, Natalia Rivera Grijalva; el secretario técnico de la Comisión de la Frontera Norte de Baja California, Héctor Irineo Mares Cossío; el secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón; el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero; el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF