Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

México

Yucatecos llevan el Hanal Pixán al Palacio Nacional: FOTOS

La ofrenda de los mayas de la península de Yucatán fue colocada ante el presidente López Obrador
Foto: PorEsto!
Foto: PorEsto!

En el evento “Una flor para cada alma”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, habitantes de Yucatán colocaron el Hanal Pixán, una ofrenda característica de los mayas. 

Al lugar acudió el presidente López Obrador y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, así como representantes de todas las culturas de México, a observar las diversas ofrendas de comunidades indígenas que estaban montadas. 

El presidente destacó que en estas fechas las diferentes culturas de la República coinciden en que los difuntos están más cerca de las personas. “En estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos”, añadió. 

Agradeció a los visitantes que instalaron las ofrendas y recordó que desde este día se comienza un luto nacional por las víctimas que ha dejado la pandemia de coronavirus. 

Los mayas de la península de Yucatán llaman a la festividad de los difuntos como “Janálpixán”, que significa “la comida de las ánimas” y también es celebrada el 1 y 2 de noviembre. En algunas zonas el festejo comienza desde el 31 de octubre y finaliza hasta el 9 de noviembre. 

La ofrenda se coloca en el interior de las casas en dirección a la salida del Sol. Debe llevar tres niveles que pueden ser colocados sobre mesas o tarimas cubiertos por manteles bordados. En la parte superior es colocada La Santa Cruz de madera y con un huipil o paño de tiara. 

Los alimentos que lleva son tamales de hoja de plátano, horneados bajo tierra; frutas; dulces en conserva como calabaza, papaya y yuca; tortillas, refrescos, chocolates y caldos sazonados con albahaca. Los productos deben ser servidos en jícaras sobre bases de bejuco o vasijas de alfarería. También les colocan velas de cera, veladoras y flores. 

Desde que la comida es colocada en las ofrendas comienza la interacción con los difuntos, ya que se “habla” con las almas o “pixanes” para que disfruten los platillos preparados. 

Como parte de la festividad también se acostumbra visitar los panteones donde también se colocan bebidas, platillos, velas y flores previo a realizar un rezo. Al finalizarlo los alimentos son consumidos. 

Imágenes: PorEsto!

Por Redacción PorEsto! RM

Siguiente noticia

Frente Frío afecta obras del Tren Maya en Maxcanú