El presente 6 de octubre de 2020, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitirá establecer mejores mecanismos de prevención y combate ante actos de corrupción.
Con esta colaboración se logrará coordinar esfuerzos entre ambas dependencias para tornar más efectivas las medidas a fin de evitar operaciones que actúen con recursos de procedencia ilícita, así como financiamientos que favorezcan al terrorismo.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que el objetivo central del combate a la corrupción está ligada al plan de reestructuración de equipos del Gobierno de México, como se ha venido haciendo en la dependencia a su cargo desde que tomó posesión la actual administración en diciembre de 2018.
“Creemos firmemente que hay que rediseñar el proceso de ejecución de la obra pública para todas las instancias de la Administración Pública Federal; es una oportunidad para generar modificaciones a la Ley de Obras Públicas para agregar mecanismos de mejora en la implementación de licitaciones, fallos, seguimiento de las empresas, la revisión de quiénes son sus accionistas, cuándo y dónde fueron conformadas, etcétera”, mencionó el secretario.
De igual manera, Meyer Falcón destacó el saqueo de terrenos nacionales a través del uso político de los cargos a fin de disolver enormes superficies de alta plusvalía, hecho que ha afectado al país durante las últimas décadas.
Sobre el punto anterior, se espera que la elaboración de un sistema de terrenos nacionales evite este tipo de acciones que afectan principalmente a las penínsulas del país.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, agregó que el convenio también servirá para continuar avanzando en la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
El titular expresó que una de las mayores preocupaciones para la UIF es la corrupción judicial vinculada a los tribunales agrarios, pues en administraciones pasadas prevalecieron acciones corruptas en despachos de abogados ligados a la Consejería Jurídica, que beneficiaron a sectores específicos contra los intereses sociales.
Por Redacción Digital Por Esto! MF