Durante la tarde de ayer, 6 de octubre, la fracción de diputados pertenecientes a Morena lograron avalar en lo general, una reforma que elimina 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), lo que causa especial alarma debido al Huracán Delta que inició como grado 4 y ahora se encuentra en categoría 2, sobre Quintana Roo.
Con la justificación de que tras eliminar los fideicomisos el Gobierno federal podrá disponer de más de 68 mil millones de pesos, se contaron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, de forma que Morena da otro paso adelante hacia la desaparición de los fideicomisos.
Noticia destacada
Comunidades del centro y sur de Quintana Roo aún no reciben los recursos del Fonden
Llama la atención que el diputado de Morena, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, votó en contra. Lo acompañaron otros siete legisladores del partido mayoritario, además de cinco abstenciones en la bancada.
Por otra parte, la oposición a la reforma para la eliminación estuvo conformada por el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), quienes votaron en contra. Gran parte del Partido del Trabajo (PT) también votó en contra, rompiendo su alianza con Morena.
Noticia destacada
Desaparición de fideicomisos federales provocará afectación de 600 mdp a Quintana Roo
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó la intención de Morena de eliminar 109 fideicomisos, entre ellos, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), iniciativa que se discute en San Lázaro, y calificó de "irresponsable y negligente" las acciones del gobierno federal.
El Panista Jorge Arturo Espadas Galván, calificó el hecho como “lamentable”, añadiendo que el dinero que correspondía a los fideicomisos ahora irán a la “partida secreta” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Muy lamentables estos minutos para México. Se acaba de votar por la mayoría, por el Verde y por el Partido Encuentro Social, han votado hoy por desparecer fondos que son destinados a proteger a defensores de derechos humanos, a periodistas de ciencia y tecnología, de cultura, recursos para el campo", declaró.
Además, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también se pronunció en contra de la eliminación de los 109 fideicomisos. Expresó su molestia vía Twitter, aseverando que “La irresponsabilidad y negligencia de este gobierno es inaudita”.
Sumado a lo anterior, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció abiertamente que “deberán pensar cómo fondear los desastres naturales ante la extinción del Fonden”.
Por Redacción Digital Por Esto!
MF