Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

México

De llevarse a cabo, la consulta sería aplicada el 1 de agosto de 2021.

Esta tarde legisladores del Senado debaten sobre la trascendencia de la consulta popular promovida por el Ejecutivo federal para enjuiciar a ex presidentes como Zedillo, Fox y Peña Nieto, la cual sería aplicada el 1 de agosto de 2021.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), presentó el dictamen a favor de la consulta popular, primera que se llevaría a cabo en el país.

La consulta popular significa "un cambio profundo en la práctica constitucional de México", dijo Fernández Balboa en tribuna. Este mecanismo permitirá "poner a los poderosos en igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que Constitución y leyes también a ellos les aplican".

La consulta popular "abroga la impunidad garantizada en el más alto nivel de funcionarios públicos que se había hecho costumbre", aseguró.

No obstante, durante casi una hora, la oposición manifestó su rechazo a la propuesta ya que argumentaron incumple con los procedimientos legislativos que marca la ley y por el contrario, sólo atiende los caprichos de Andrés Manuel López Obrador.

La SCJN aprobó que la consulta popular formule esta pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Asimismo el coordinador del PRD, Miguel Mancera, dijo que no está de acuerdo con la SCJN, porque “no tiene fundamento trascendental”.

SH

SIGUIENTE NOTICIA

México

Conoce a los 'Buzos de Combate' de la Sedena y su labor esencial ante desastres naturales.