Autoridades mexicanas informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tendrá contacto con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden hasta que termine el proceso electoral de aquel país.
Lo anterior fue informado al equipo de Biden, a través de un correo electrónico constitucional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La embajada de México en Estado Unidos sugirió una llamada telefónica entre López Obrador y Biden, sin embargo, la cancillería mexicana señaló que esto no es posible por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza: la no intervención.
"Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros, al establecer que: "Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutuo y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención", se lee en el documento.
Desde el Ejecutivo federal se instruyó a la embajada mexicana comunicar al equipo de Joe Biden, que son consideraciones de orden histórico y constitucional, las que impiden una comunicación con el demócrata.
"México esperará a la definición institucional del proceso electoral del país vecino, para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo”, concluyeron.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF