El inversionista Carlos Cabal Penicheabandonó este martes a Interjet en medio de roces con el Gobierno mexicano por el adeudo fiscal de la aerolínea, una de las cuatro más importantes del país.
"Cabal Peniche decidió retirar su participación en esta empresa, lo cual no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la reestructuración de la aerolínea", señaló Interjet en un comunicado.
La empresa había anunciado en julio la inyección de 150 millones de dólares de Cabal Peniche y del empresario Alejandro del Valle para reforzar la estructura interna y el plan de operaciones de la aerolínea del Grupo Alemán.
La inversión de Cabal Peniche causó controversia porque él estuvo acusado de beneficiarse del rescate del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) del Gobierno mexicano en los años 90 y estuvo encarcelado tres años en Australia.
Interjet tiene adeudos desde 2013
Horas antes de revelarse su salida, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, denunció en una rueda de prensa que la aerolínea tiene un adeudo desde 2013 por retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Los bienes que tienen no alcanzan a cubrir los adeudos, por eso necesita una capitalización, por eso hemos sido muy pacientes y muy prudentes porque somos empáticos con todos los trabajadores", declaró Buenrostro.
"Hemos estado de acuerdo en que ellos nos paguen, porque siempre nos han dicho que nos van a pagar, entonces ahí sí estamos de acuerdo. Si el acuerdo es que nos van a pagar, sí hay acuerdo, eso es lo único, el saber cómo es lo que falta", aseveró.
La semana pasada, un juez admitió una demanda civil de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía del Estado mexicano, en contra de Interjet por el impago de combustible. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta formal en la que advierte del riesgo de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.
Con información de EFE
Por redacción Digital Por Esto!