Este viernes 13 de noviembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cumple 67 años. Durante su carrera política, el mandatario mexicano se ha destacado por acuñar frases o términos que se quedan en el imaginario colectivo de la población, como cuando hace referencia a “la mafia del poder” o a los “fifís”.
Es por eso que recordamos algunas de las frases más icónicas pronunciadas por López Obrador en los últimos años.
Me canso ganso
Durante su toma de protesta en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2018, en su discurso puntualizó que su gobierno se caracterizaría por el combate a la corrupción y generar mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables, “me canso ganso”, dijo a modo de afirmación de que sí iba a cumplir con esos propósitos.
Ricky Riquín Canallín
Durante en segundo debate presidencial del 2018, López Obrador respondió a una de las acusaciones lanzadas por el entonces candidato del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, haciendo gestos como sacar su cartera y volverla a guardar, toda vez que afirmaba que el panista era uno de los servidores públicos más políticos “y canallas” del momento.
Abrazos, no balazos
En ese mismo debate, López Obrador y Anaya Cortés se abrazaron para “hacer las paces” a propuesta del también candidato Jaime “El Bronco” Calderón. El ahora presidente aceptó la propuesta y dijo “abrazos, no balazos” antes de recibir a Ricardo Anaya en sus brazos.
Amor con amor se paga, y así como ustedes me quieren, los quiero yo
Tras anunciarse que las preferencias electorales le favorecieron ampliamente la noche del 1 de julio de 2018, López Obrador dio un discurso de triunfo ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México donde aseguró que no iba a fallar pues “amor con amor se paga, y así como ustedes me quieren, los quiero yo”.
Esta frase también le ha generado criticas pues fue dicha previamente por el otrora presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Nos llevaron al despeñadero
“Lo advertimos, dijimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista porque ahora hay un despertar ciudadano”, esta fue la frase con la que López Obrador iniciaba un spot político durante el año 2015 en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, haciendo referencia a las irregularidades de esa administración.