El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que será Fiscalía General de la República (FGR) quien investigue al comandante Salvador Cienfuegos a su llegada a México.
Indicó que la esencia del acuerdo entre México y Estados Unidos es la cooperación, es el respeto mutuo, la soberanía, y debe alimentarse con la confianza, ya que si no existe no podría tenerse una buena relación y avanzar en la justicia.
Recordó que el pasado 15 de octubre fue detenido el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, en california, y el Gobierno de México no tuvo información sobre la investigación que se tenían, al menos de manera formal, por parte de las autoridades norteamericanas.
Durante la conferencia mañanera, acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el representante de México en exterior expuso.
Hoy se celebrará la audiencia para que una jueza acepte la solicitud consistente en desestimar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, y sean las autoridades mexicanas quienes lo enjuicien, de acceder inmediatamente se trasladará al comandante a México.
Por su parte, López Obrador aseguró que no existe nada oculto, "nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para externar muestra inconformidad ante un hecho que se presenta y decide juzgar en Estados Unidos sin conocimiento del Gobierno de México".
"Eso va más allá de lo legal, eso no quiere decir que no lo sea, existe un acuerdo de colaboración en esta materia, pero no hacía valer y fue en el caso que nos atañe violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información": añadió.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG