Aunque las lluvias han disminuido en Tabasco, con respecto a semanas pasadas, se declaró alerta máxima por el desbordamiento del río Usumacinta, ya que actualmente se encuentra en su nivel máximo extraordinario y tiende a subir.
De ocurrir, el nivel podría superar al dato histórico registrado en 2008, informó el ayuntamiento de Jonuta, quien a la vez pidió a los habitantes de comunidades asentadas a las orillas extremar precauciones.
"Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerle si habitan en zonas bajas cercanas el río, acudiendo con familiares o refugios temporales": se lee.
El exhorto también se extiende para las personas que están ubicadas en los ríos de San Antonio, San Pedro, y río Chico. Según se espera, el nivel del agua podría incrementar en las próximas 48 horas.
Lo anterior, se debe al paso del Huracán Iota que afectó a Guatemala hace unas semanas, mismo que alcanzó una categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Desde ayer domingo, las autoridades de Protección Civil detalló que debido a las lluvias, las cuales son copiosas, el nivel del río podría incrementar su nivel afectando a comunidades, como:
- Jonuta
- Balancán
- Tenosique
- Emiliano Zapata
En las próximas horas se espera un incremento de hasta 65 centímetros, por lo que se puso en marcha el PLAN-DN-II para atender a las familias que se vean afectadas.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG