Durante la historia del narcotráfico en México, algunos de los personajes más famosos se sometieron a operaciones estéticas para modificar su físico. Su principal objetivo: evadir a la justicia.
No obstante, estos cambios han servido de poco en algunos casos, pues fueron detenidos. Aquí recordamos algunos de los más importantes:
Noticia destacada
Jueza de EU ordena que se retiren cargos por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos
Amado Carrillo Fuentes
Conocido como “El Señor de los Cielos”, es considerado uno de los líderes narcotraficantes más importantes del país. Estuvo al frente del Cártel de Juárez y, de acuerdo con algunos reportes de la época, el capo habría perdido la vida durante una cirugía facial, en 1997, aunque esta versión no ha sido confirmada.
Ignacio Coronel Villarreal
Era el líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco y se le conocía como “Nacho” Coronel. En 2010, perdió la vida durante un enfrentamiento con integrantes de la Marina. Durante su detención se generó gran controversia porque se dudaba de su identidad, ya que las mejillas, mentón y boca de “Nacho” no eran las mismas.
Joaquín “El Chapo” Guzmán
Es el narcotraficante más famoso desde hace varios años. Ha sido detenido en tres ocasiones, aunque en las primeras dos logró escapar de la prisión. Por muchos años fue el líder del Cártel de Sinaloa y se presume que también se ha sometido a distintas operaciones para ocultar su identidad de la justicia.
Vicente Carrillo Leyva
El hijo de “El Señor de los Cielos” también aparece en esta lista. Fue detenido en el 2009, luego de que su esposa no modificara sus apellidos. Cuando fue aprehendido, el “Ingeniero” tenía nariz, mentón y cejas distintas.
Rubén Oseguera González
Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación. El Menchito” fue detenido en el 2015, cuando se recuperaba de una rinoplastia.
Arturo Beltrán Leyva
“El Barbas” perdió la vida en el 2009 durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos. Según reportes de la DEA, el narcotraficante habría hecho visitado a un cirujano plástico en el Hospital Ángeles de Puebla.
EG