Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este jueves 26 de noviembre, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se negó a participar utilizando el cubrebocas, por lo que el evento se tuvo que suspender.
“Declara el INE un receso derivado de la negativa del representante del PT a ponerse un cubrebocas. El receso es para que, quienes así lo deseen, se conecten virtualmente para seguir la sesión del Consejo General”, dijo el organismo electoral en sus redes sociales.
Al respecto, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama también lanzó un mensaje en las redes sociales en el que lamentó la negativa de usar el cubrebocas por parte de Gerardo Fernández Noroña, por lo que suspendieron la sala de sesiones como lo marca el protocolo.
El conflicto comenzó cuando le cedieron la palabra al legislador, pero fue interrumpido para pedirle que se colocara una mascarilla, pero se negó bajo el argumento de que lo querían amordazar, además de que toma mucha agua, pues gasta energía durante sus participaciones.
“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza porque además tomo mucha, consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, explicó.
También acusó al INE de querer censurar sus palabras y resaltó que ni en la Cámara de Diputados exigen a los legisladores usar el tapabocas a la hora de participar.
Uno de los temas que se abordaron durante la sesión fue la queja que le impuso el INE a Fernández Noroña por realizar violencia de género contra la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, por lo que le pidieron que ofrezca una disculpa al respecto.
Sin embargo, Fernández Noroña se negó a acatar la medida. Además, en sus redes sociales, aseguró que no ejerció violencia de género.
Por Redacción PorEsto! RM