El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon, dio a conocer este martes que el pasado 30 de octubre llegaron a México las vacunas correspondientes al laboratorio chino CanSino, para las cuales se necesitarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos que prueben su efectividad.
La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán las dependencias encargadas de iniciar la distribución de las dosis a los centros donde asistirán los voluntarios que formarán parte de esta fase tres del proyecto.
Por ello, los más de 10 mil voluntarios deberán estar atentos a la convocatoria que lanzará cada centro de salud, ya que los candidatos deberán postularse a fin de ser considerados para dichas pruebas.
Vacunación contra COVID-19: estados y voluntarios
Hasta el momento, sólo se sabe que la vacuna se aplicará en mayores de 18 años que no tengan ninguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión y obesidad. Debido a que aún es una fase de prueba, todos los ciudadanos que decidan participar tendrán que firmar una carta en la que deslindan de responsabilidades tanto al laboratorio como a los centros de salud, ello en caso de presentar algún efecto.
Del total de los seleccionados, sólo a la mitad se les aplicará una vacuna real, todos los demás recibirán un placebo, esto se hace con el fin de evaluar la eficacia y seguridad de la dosis, así como la inmunogenicidad.
Los estadosque participarán en esta fase tres son:
Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos y Nuevo León.
Asimismo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó que son nueve las instituciones que lanzarán la convocatoria para postularse; sin embargo, no especificó cuáles son, por lo que sólo llamó a los interesados a permanecer atentos.
Redacción Digital Por Esto!
sh