El servicio de energía eléctrica que se interrumpió este día en diversos estados del país y la Ciudad de México, y que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que se debió a un "desbalance" entre la carga y la generación de energía, causó mucha histeria y desconcierto entre las poblaciones de estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el corte de energía eléctrica afectó a 10.3 millones de usuarios en el territorio nacional y que no se debió ni a la distribución ni a la transmisión de energía. La CFE indicó que las 16:22 horas el servicio de energía eléctrica fue restablecido al 100 por ciento en las zonas afectadas.
Noticia Destacada
CFE informa que ya trabajan en el apagón nacional que afectó a Yucatán y Quintana Roo
Por su parte, La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que autobuses de RTP apoyarán con el transporte de pasajeros en las estaciones del Metro donde se haya visto afectado el servicio tras el apagón. En su cuenta de Twitter, la mandataria añadió que se comunicó con Manuel Bartlett, director de CFE, quien le informó que trabajan para resolverlo más pronto posible" el suministro de electricidad.
La suspensión del servicio de energía eléctrica fue alrededor de las 14:30 horas. El corte de también ocurrió en la zona centro de Monterrey, Nuevo León y en municipios como Apodaca, Cadereyta, San Nicolás y en algunas áreas de Ciudad Guadalupe.
El corte masivo de energía eléctrica afectó también a ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde se suspendió el suministro de luz de forma parcial o total. En Tabasco también se registraron apagones.
Entre las afectaciones que se derivaron por la falta de luz eléctrica destaca el paro de labores de grandes empresas, el paro de maquinarias en fábricas, que tuvieron que implementar sus plantas de luz, caos vial debido a la falla de semáforos en zonas muy traficadas, en cuanto al transporte público, el Metro fue detenido en su totalidad, entre otras.