El apagón que afectó a diferentes zonas del país no dañó el sistema eléctrico nacional, dijo este lunes Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "No hubo daños al sistema", dijo Bartlett junto con el director del Cenace.
En conferencia virtual el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, llamó a la Cenace a trabajar en el análisis del corte al servicio de energía en distintas zonas del país, para que el día de mañana se tenga información sobre la causa principal de la afectación.
Los funcionarios dijeron que un total de 16 estaciones eléctricas salieron de operación. Carlos Meléndez, director del Cenace dijo que la afectación representó el 26 por ciento de lo que se estaba consumiendo de energía eléctrica al momento del apagón, lo cual equivale a lo que consume el Valle de México.
"No son comunes estas fallas (...) es una afectación para proteger a todo el resto del sistema (...) el último evento impactante que teníamos fue en 2017 en la Península de Yucatán (...) no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional", dijo Meléndez. Añadió que las causas se analizarán junto con la CFE para darlas a conocer a la opinión pública.
Guillermo Nevarez, de CFE, coincidió en que son eventos poco comunes. "No son tan frecuentes, estamos hablando de casos extraordinarios que se atendieron de manera correcta", explicó.
El funcionario descartó que exista falta de mantenimiento en las instalaciones pues éste se ha dado "perfecta y correctamente a tiempo".
Nevarez dijo que no hay un monto estimado de lo que costaría este apagón económicamente y no hay previstas indemnizaciones a afectados por tratarse de un caso "fortuito".
"No hay ninguna estimación de costo en la falla porque precisamente no hay manera de que se reclame un caso fortuito, está previsto correctamente en el esquema del propio contrato y las tarifas", explicó.
La hipótesis hasta el momento es que el problema se originó en líneas de Tamaulipas y Nuevo León.
“Posterior al evento, tuvimos una reacción a nivel nacional para revisar los efectos de esta falla, tuvimos cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, otras dos líneas de 400 entre Mazatlán y Tepic, y una línea entre Durango y Fresnillo", dijo explicó Noé Peña Silva, director de la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que están trabajando haciendo un recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León y resaltó que las líneas entre Mazatlán y Tepic, Durango y Fresnillo son líneas que salen por la inestabilidad entre la carga y la generación.
También informaron que la falla no se debió a una falta de mantenimiento de las líneas eléctricas y que tampoco necesita una inversión, ya que solo se debió a un caso extraordinario el cual se atendió de manera correcta. Sobre el último el último apagón a nivel nacional informaron que ocurrió en Yucatán.