En su mensaje de fin de año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el 2020 fue un año muy difícil debido a la pandemia del COVID-19, pero exhortó a los mexicanos a tener fe y mucha confianza en que el 2021, año del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, pues “será un mejor año y que nos va a ir mejor a todos”.
En un video difundido en sus redes sociales a unas horas de que acabe el presente año, el titular del Ejecutivo federal, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, plantó un ahuehuete en el Jardín Nezahualcóyotl -antes Jardín de la Emperatriz- en honor a las víctimas del coronavirus, que en México ha dejado a más de 124 mil muertos.
“Estamos en este jardín de Palacio Nacional que hemos bautizado como Jardín Nezahualcóyotl, el rey poeta que era amante de la naturaleza, sembraba árboles como este, que es un ahuehuete que vamos sembrar. Es un árbol que de acuerdo a la leyenda tiene 2 mil años, lo sembró un sacerdote del dios del Viento. El ahuehuete está relacionado con el agua, con la vida”, dijo.
López Obrador dijo que el 2020 fue un año difícil y de sufrimiento por la crisis sanitaria, pero aseguró que el año entrante será distinto.
“Este 2020 que termina ha sido un año difícil, de sufrimiento por la pandemia del Covid, muchos perdieron la vida, familiares nuestros, amigos, conocidos y en honor a ellos vamos a sembrar este ahuehuete aquí en Palacio Nacional, y estamos también sembrando este árbol pensando en el porvenir, pensando en que en el 2021 que es el año de la Independencia, nos va a ir va mejor a todos, que es lo deseamos Beatriz y yo, de todo corazón”.
Con pala en mano, el titular del Ejecutivo federal recordó que el próximo año se conmemorarán los 200 años de la consumación de la Independencia de México “por eso tengamos mucha confianza en el porvenir, mucha fe y un abrazo de todo corazón".
Gutiérrez Müller indicó que todos desean que queden atrás situaciones extraordinarias que ha vivido la humanidad “pero que dejan lecciones, enseñanzas a los que estamos vivos. Tenemos un gran compromiso por continuar esa tarea humana, como país, como familias unidos, viendo hacia adelante, recogiendo todo lo bueno que pasó”.
El presidente López Obrador informó que el ahuehuete que plantó en Palacio Nacional fue obsequiado hace unos días por dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, Estado de México.
Con información de El Universal
LAF