Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

México

Garantizan gas en la Península

REFORMA, Chiapas, 31 de enero (Gobierno de México).- Con una inversión de 25 millones de dólares, hoy comenzó la construcción del gasoducto Cuxtal 1 que se conectará con la red de ductos de gas de Petróleos Mexicanos con lo que se pretende suministrar el combustible necesario para garantizar la generación de electricidad en la península de Yucatán que ha registrado apagones.

Al dar el banderazo de salida de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que paradójicamente hace décadas comenzaron las construcciones de gasoductos para exportar a Estados Unidos y ahora se trae desde Texas para suministrar al sureste. “Afortunadamente es barato el gas de Texas”.

“Estamos rescatando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Había una política contraria a lo que nosotros estamos llevando a cabo, se apostó a minimizar, para decir lo menos, en empequeñecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

”Nos dejaron la empresa petrolera en quiebra, 14 años de pérdida de producción consecutiva, engañaron con la llamada Reforma Energética que iban a llegar inversiones extranjeras a raudales y que íbamos a estar produciendo para estos tiempos alrededor de tres millones de barriles diarios”, expresó el Mandatario desde Reforma, Chiapas.

Durante su intervención, López Obrador detalló el estado en que se encontraba la petrolera estatal: “Nos dejaron una producción de un millón 620 mil barriles diarios, al grado que por primera vez desde la Expropiación Petrolera se importó petróleo crudo.

”Esto sucedió porque no pensaron en fortalecer a Pemex, la mayor parte de la inversión se hacía en donde no hay petróleo o cuesta más extraerlo. La mitad de la inversión en los últimos 10 años, antes de que nosotros llegáramos, se destinó al Norte a exploración, perforación de campos petroleros en el norte y en aguas profundas, cuando todos sabemos que el petróleo está en el Sureste, en tierras y en aguas someras del golfo de México”.

Más adelante, el Mandatario insistió en los cambios de su gobierno para sacar por completo a PEMEX de la quiebra:

“Ahora vamos a invertir en el Sureste, donde está el petróleo. Los nuevos campos están resultando productores de crudo de buena calidad y por primera vez en 14 años dejó de caer la producción y ya estamos aumentando la producción de petróleo. Se está cambiando por completo la situación de quiebra que tenía PEMEX por una nueva realidad”.

Al referirse a la importancia de la construcción del gasoducto en el Sureste, dijo: “La península de Yucatán no tiene el gas que necesita para su desarrollo, es un insumo básico para la industrialización del país y la generación de energía eléctrica”.

La empresa francesa Engie será la responsable de la construcción de la obra de 16 kilómetros para conectar el gasoducto de la red de Pemex de Cactus con el de Mayakan. Esta misma empresa opera actualmente este último ducto.

Actualmente la a península es abastecida de gas solo del centro de distribución Nuevo PEMEX y, al término de la obra se agregará el centro de Cactus como nueva fuente de suministro.

Durante la ceremonia oficial López Obrador recordó que la renegociación de los contratos de gasoductos firmados en el sexenio pasado que le reducían el margen de maniobra a la Comisión Federal de Electricidad.

En las proyecciones oficiales, se tiene previsto concluir la construcción del ducto en cinco meses para posteriormente se realicen pruebas durante dos meses y, final, entre entrar en operación en agosto. Se prevé que inicialmente la capacidad de traslado de gas sea de 240 millones de pies cúbicos diarios pero cuando opere a máxima capacidad alcance los 500 millones de pies cúbicos.

Poco antes, a su paso al evento oficial, López Obrador fue detenido por campesinos del ejido Limón ante quienes adelantó los alcances de la obra: “vamos a inaugurar la construcción del gasoducto. Ahora va a haber mucho gas. Me importa mucho porque no había desarrollo en el sureste porque faltaba gas. Ya estamos rescatando PEMEX, lo tenían a pique pero lo estamos sacando a flote porque PEMEX es del pueblo”.

En su oportunidad, el director de CFE, Manuel Bartlett dijo que esta obra se construye bajo la nueva visión de que no puede haber dos países: el norte, donde hay desarrollo, y el sur, donde prevalece el estancamiento. Con el gasoducto se pretende contribuir a mayor desarrollo en el sureste del país.

Siguiente noticia

Empujón al Sureste