Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

México

Progreso con justicia y bienestar

CENTLA, Tabasco, 31 de enero (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de abanderamiento de las dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR -19 que serán utilizadas para desasolvar la entrada del puerto de Frontera, en el municipio de Centla, para el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

Acompañado del titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Energía, Roció Nahle, el mandatario recordó que esta zona ha sido históricamente un punto importante en el comercio de diversos productos, desde la época de la Colonia y hasta nuestros días.

López Obrador señaló que a pesar de que en los años 70 hubo un auge petrolero en la zona “se extrajo mucho petróleo de Tabasco, pero no hubo beneficio, al contrario se afectó el medio ambiente y no hubo progresos con justicia”.

“Progreso sin justicia es, por lo general, retroceso. Para avanzar es necesario progreso con justicia y bienestar, sino no hay beneficio para toda la población”.

“Por eso ahora yo celebro que, por iniciativa del secretario de Marina, ante una petición que nos hicieron aquí en Frontera, se hayan adquirido estas dragas que van a trabajar aquí en el desazolve del río”.

Aseguró que se va a seguir procurando el progreso con justicia en Frontera, que se seguirá impulsado el crecimiento, el desarrollo para que haya trabajo, para que haya bienestar en Frontera, en Tabasco, en el Sureste.

Señaló que su gobierno está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “las cuales estaban en franca decadencia pero se están impulsando y tiene que haber crecimiento y tiene que haber empleos en Frontera y Tabasco.

“Ya es la hora del sureste porque durante muchos años la inversión pública se orientó al norte y El Bajío y se abandonó al sur y sureste del país”.

Al tomar la palabra, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán explicó que por medio de las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado.

“Lo anterior se traduce en beneficio social para las y los mexicanos, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este puerto”, indicó.

Dijo que con estas acciones se generan las condiciones de una navegación más segura.

“La Secretaría de Marina después de más de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura para el dragado en nuestro país”, destacó.

Anunció en un futuro inmediato la compra de una autopropulsada y dos más estacionarias, para iniciar labores, a fin de poder dar mantenimiento de dragado a los puertos mexicanos.

“Las tripulaciones de nuestras recién abanderadas embarcaciones tienen como principal encomienda hacer valer su juramento de Servir a México”, indicó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes una gira por el sur y sureste del país y es su onceava visita a Tabasco, para reactivar proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad como el dragado del Puerto de Frontera y la construcción del tren de carga a Dos Bocas, que incluye una carretera y gasoducto, prometidos desde hace más de 30 años.

Siguiente noticia

Suspenden proceso a canadiense acusado de feminicidio