CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (EL UNIVERSAL/El Economista).- La ratificación del T-MEC y la apertura de la nueva planta de Toyota impulsarán la inversión y la generación de empleos en el sector de autopartes.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción de componentes automotrices alcanzará un valor de 102 mil millones de dólares este año y alrededor de 105 mil millones en 2021, con lo que México se colocaría como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, por encima de Alemania.
En cuanto a empleo, los fabricantes de autopartes tienen la expectativa de cerrar el año con 890 mil empleos directos y en 2021, unos 895 mil empleos directos.
Además de 10 mil empleos que se generarán por la puesta en marcha de la planta de Toyota.
Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA, agregó que este año se estarían invirtiendo 5 mil millones de dólares en el sector para adaptarse a la nueva regla de origen del T-MEC; y entre 6 mil y 8 mil millones en 2021.
Las principales oportunidades que tienen los fabricantes de autopartes para aumentar la producción de componentes está en los componentes principales de un auto como: motores, sistemas de suspensión, sistemas de dirección, ejes y baterías de litio; donde se tiene que incrementar la proveeduría nacional.
“Hay que considerar que a la entrada en vigor del T-MEC, ya hay que dar un salto (en el contenido regional) no vamos a esperar. Una vez aprobado el tratado por el parlamento canadiense se darán tres meses para entre en vigor el T-MEC y se sustituirán algunos componentes en cumplimiento de las nuevas reglas de origen del tratado “, explicó Bustamante.
La nueva regla de origen incrementa de 62.5 a 75% el contenido de autopartes fabricadas en la región de Norteamérica, en un periodo de siete años.
Coronavirus
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que hasta el momento ninguna armadora ha tenido alguna afectación en sus planes de producción de vehículos por motivo del coronavirus.
El año pasado, México exportó 8 mil millones de dólares en componentes provenientes de China, el equivalente al 14.5% del total de las importaciones de autopartes de todo el mundo.
Y en caso de que hubiera alguna medida extraordinaria por motivo del coronavirus, México podría sustituir esos componentes con autopartes provenientes de Norteamérica.
Desplazará a Alemania como cuarto productor mundial de autopartes
Con el ritmo de crecimiento que mantiene la industria de autopartes, México se encamina a ubicarse como el cuarto productor de piezas y componentes automotrices en el mundo hacia el 2021 y desplazar a Alemania, pronosticó este lunes la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, informó que la industria de autopartes cerró el 2019 con una factoría de 99,297 millones de dólares, que representa crecimiento de 2.2 % respecto al 2018, con lo cual suma siete años de crecimiento continuo.
En conferencia de prensa, el representante de los autoparteros del país proyectó un panorama positivo para la industria mexicana con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y superar los 105,000 millones de dólares en producción, del cual más del 90 % se concentrará en la región de Norteamérica.
“El crecimiento lo vemos como parte de las inversiones que se van a dar como parte de la ratificación del T-MEC, es fundamental para las autopartes en México, actualmente tenemos una fabricación de 3.8 millones de vehículos en nuestro país, Estados Unidos ensambla 11 millones y Canadá 1.8 millones, lo que habla de 17 millones (en la región) y si a eso le sumas otros 8 millones de vehículos que se proveen al mundo. Esa es la grandeza”, dijo Bustamante González.