El Presidente López Obrador anunció que en los próximos días se inaugurarán hospitales que estaban abandonados y que ya han sido rehabilitados, indicó que algunos llevaban hasta 10 años desatendidos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (EL UNIVERSAL / Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días inaugurarán hospitales que estaban abandonados, entre ellos, algunos localizados en los estados de Yucatán y Oaxaca, y que fueron rehabilitados en su administración.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía de su equipo de salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que algunos de estos centro médicos llevaban hasta 10 años abandonados.
“En estos días vamos a abrir hospitales que se están terminando, ya se abrió un hospital que tenía tiempo sin operar en Yucatán, en Tekax. Fuimos hace como tres meses a una gira a Chiapas, al municipio de Amatán y nos llevaron a ver un hospital abandonado, llevaba como ocho años, diez años, ya se rehabilitó y está a punto de dar servicio”.
“El 20 de marzo vamos a inaugurar un hospital con especialidades, se amplían especialidades en Oaxaca, en Tlaxiaco, en la Mixteca y ahí vamos avanzando”.
El Mandatario expuso que en las anteriores administraciones, el negocio era “construir por construir, construir hospitales por todos lados, porque ahí estaba el negocio de contratistas vinculados con políticos”.
“Les decían en Hacienda: ‘Acepta la construcción de este hospital con esta empresa’. Eran hasta familiares, muy influyentes. Les decían a los gobernadores de estas asociaciones públicas-privadas y ahí a construir los hospitales, gastos onerosos.
”Tenemos unos hospitales terminados enormes en Gómez Palacio, en La Laguna, que costó miles de millones de pesos; en también Durango –porque Gómez Palacio es Durango– en la capital, en Durango, otro gran hospital, ocupado dos pisos nada más. Tenemos que equipar el de Gómez Palacio y operarlo, porque no es nada más construir por construir, ese es el negocio de las empresas constructoras, pero cuesta operar un hospital 300, 500 millones al año, pero eso no les importaba, era el contrato”.
El Jefe del Ejecutivo agradeció a las enfermeras y médicos “que nos están ayudando para convertir en realidad este propósito para que haya salud para todos, que se garantice el derecho a la salud”.
Con respecto al hospital de Tlaxiaco, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló: “El tema del Hospital Rural de Tlaxiaco, que lleva 11 años desde el primer día que se puso la primera piedra, que se inauguró por el gobierno del estado de Oaxaca y que convivía ya desde ese momento con el hospital rural del programa IMSS-Bienestar está planteando efectivamente que sea un modelo de especialidades, que a las cuatro especialidades troncales que se tiene en el programa, cirugía, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, y que además esas cuatro las tengamos cubiertas en todos los turnos, se sumen otras cuatro especialidades”.
Habrá nuevo Sistema de Salud el 1 diciembre
El Presidente afirmó que a pesar de la oposición y resistencia “de los grupos de intereses creados”, el próximo 1 de diciembre habrá un nuevo sistema de salud con servicios y medicamentos de calidad y gratuitos.
“Tiene oposición y resistencia por los grupos de interés creados. El objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito”.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al presentar el “Pulso de la Salud”, el Mandatario federal señaló con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá cuotas de recuperación o pago por los servicios médicos.
“Nos dejaron en sistema tirado y lo estamos levantando por medio de cuatro acciones la primera es que no falten los medicamentos, porque hasta se robaban el dinero de las medicinas en un contubernio entre autoridades y seudoempresarios”.
Segunda acción, dijo, que no falten médicos y especialistas; terminar los hospitales que dejaron inconclusos; y cuarto, basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales que se van a regularizar poco a poco.
No habrá más corrupción en IMSS e ISSSTE a nivel estatal
Los representantes del IMSS e ISSSTE a nivel estatal ya no son políticos y aunque afirmó que existen resistencias a las nuevas estrategias, no habrá más corrupción aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que verlo bien, en el antiguo régimen, la costumbre era poner de delegados del Seguro o del ISSSTE a políticos, si a alguien le iba mal en una elección se hacía delegado. Hay mucha amnesia y se olvida el pasado, no se trata de hacer eso, ya no hay delegados del ISSSTE y en el caso del IMSS se hizo un proceso de selección de representantes transparente, sin corrupción, ya no son políticos, sino trabajadores del seguro, que van a representarnos en los estados”.
A su vez, Zoé Robledo Aburto enfatizó que los nuevos representantes de oficina no serán manipulados por el viejo régimen.
“No es correcta la apreciación de que se dejaran manipular por alguien más, porque el hecho de que sean enfermeras o profesionales de la salud, no los hace alguien fácil de manipular”.
Resaltó que en gobiernos anteriores, existían políticos al frente de las delegaciones estatales, “y ellos no evitaron la corrupción, a los nuevos titulares les daremos todo el respaldo para que tomen mejores decisiones”.