Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

México

Estudian mecanismos para impulsar el PIB

CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (El Economista / Reuters).- El gobierno de México enfoca su trabajo en tres mecanismos para impulsar la economía nacional: no caer en subejercicio del gasto público; atraer inversiones, incluida la relocalización de empresas de China a México, y la renegociación de la deuda pública.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó 0.1% durante 2019, siendo la primera vez en 10 años que el crecimiento de la economía es negativo, como resultado de una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada en un contexto de marcada incertidumbre económica causada por factores internos y externos. Estos factores incluyeron un desempeño desfavorable continuo en la inversión bruta fija, que fue más notable en la inversión en construcción y maquinaria y equipos importados.

“Esperamos darles la vuelta este año a esos indicadores”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Un segundo mecanismo es una política de atracción de inversión extranjera, sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, tanto por la guerra comercial y ahora, desafortunadamente, por la crisis sanitaria. (Esperamos que) puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC”, dijo Márquez.

Márquez acotó que el gobierno mexicano confía en que el brote del coronavirus se resuelva lo más pronto posible, de modo que sea un factor transitorio.

“Y un tercer mecanismo es la renegociación de deuda pública tanto de Pemex como del gobierno federal; eso hace que haya menos presión del gasto para liberar recursos para inversión”, concluyó.

Colocan bono catastrófico

por 425 mdd

El secretario de Hacienda de México dijo el jueves que el gobierno inició el proceso de colocación de un bono catastrófico por unos 425 millones de dólares.

Los papeles, conocidos como Cat Bond, funcionan como una especie de seguro ante desastres naturales de gran magnitud.

“En las próximas semanas se realizará el cierre de esta operación por un monto aproximado de 425 millones de dólares, es decir, casi 8,000 millones de pesos”, escribió Arturo Herrera en su cuenta de Twitter.

Debido a su geografía, México es un país vulnerable a los devastadores efectos de sismos como los ocurridos en 2017 y poderosos huracanes, por lo que el gobierno suele contratar este tipo de instrumentos para asegurar recursos ante estos eventos naturales.

Siguiente noticia

'La estrategia de Lozoya no lo beneficiará”