Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

México

COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De los cinco paquetes de obras que se licitaron para la rehabilitación de las vías férreas del Corredor Interoceánico, tres no pueden arrancar trabajos porque no cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional.

En entrevista al término de su participación del foro Expo Rail 2020 realizado en Cancún, Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor, confirmó que los cinco paquetes de obras para rehabilitar el tramo ferroviario que tiene el Estado, de Medias Aguas a Salina Cruz, ya fue licitado y entregados los paquetes.

Expuso que sólo queda pendiente de asignar la licitación de la empresa que va a supervisar los trabajos de reconstrucción.

El funcionario federal recordó que se van a invertir más de tres mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y se fueron dividiendo en zonas de casi 40 kilómetros en todo el tramo que tiene el FIT.

“No podemos ejecutar obras hasta que no tengamos la Manifestación de Impacto Ambiental, pero dos de esos contratos pueden arrancar a la hora que quieran, porque ahí nos dispensaron la Manifestación de Impacto Ambiental”, apuntó.

Las dos obras que pueden empezar son las que están cercanas a Ixtepec y Salina Cruz, cuyo impacto ambiental ya es evidente; en las otras, a pesar de que existe un derecho de paso desde hace más de 100 años, aún están bajo análisis.

De acuerdo a la convocatoria FIT-GARMOP-CHM-N-16-I3P-20, las zonas que tienen que ser evaluadas van desde Medias Aguas, en Veracruz, hasta La Mata, en Oaxaca, debido a que licitaron un servicio profesional para la elaboración del manifiesto, pero no ha sido entregado.

Marín Mollinedo dijo que ellos buscaban la dispensa total de los 132 kilómetros que tiene concesionado el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pero no se los concedió Semarnat.

Refirió que no incurrieron en ninguna irregularidad al licitar sin el permiso, pues la ley sólo les impide arrancar obra, pero no pone limitaciones al proceso administrativo de adjudicación.

Compran terrenos para parques

Por su parte, el diputado local Amado Cruz Malpica, confirmó que el Gobierno Federal adquirió 3 parques industriales para el Corredor Interoceánico, con lo cual se estiman inversiones por 150 mil millones de pesos en obras para arrancar este proyecto.

El legislador, quien tiene la comisión del Corredor, confirmó que el Gobierno Federal ya adquirió la propiedad de 3 parques industriales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que operarán en los 10 polos de desarrollo que se van a impulsar en los Estados de Veracruz y Oaxaca.

El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico en el Congreso explicó que tres parques estarán asentados en espacios de zonas ejidales, tres en tierras comunales y otro en asociación con el sector privado.

Refirió que el Gobierno Federal mantiene bajo reserva la ubicación de estas áreas, hasta que se tenga el plan maestro de desarrollo, con el cual tendrán más claro cuáles de estos proyectos tendrán inversión privada.

Amado Cruz Malpica reveló, además, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno Estatal, que en fechas próximas se invertirán 150 mil millones de pesos en la zona sur en obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Estas obras deberán quedar listas en el 2021, cuando se tiene estimado el primer cruce de mercancías, ya que la rehabilitación de las vías debe quedar para octubre de este año.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mil escuelas tendrán clases lunes y martes de Carnaval.