CIUDAD DE MEXICO, 15 de febrero (Agencias).- Jesús “El Rey” Zambada García y la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como “Chapodiputada”, fueron liberados tras ser testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisión (FPB, por sus siglas en inglés).
El periodista Alan Feuer, del The New York Times, abrió un hilo en Twitter para explicar que en el sistema llamado BOP se indica que ya no están en custodia “El Rey” Zambada ni la exlegisladora que tuvo una relación amorosa con el líder narcotraficante.
Pero no son los únicos beneficiados en haber declarado contra Guzmán Loera, pues también se liberó al colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, en diciembre de 2019, y El Vicentillo Zambada quedará en libertad en 2022.
Sin embargo, las fechas de ambas liberaciones son “desconocidas”.
Los testimonios de “El Rey” fueron claves para que a “El Chapo” se le condenara a cadena perpetua y la posterior detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente en juicio en una Corte de Nueva York, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.
Hoy, a un año de la sentencia de culpabilidad contra Guzmán Loera, varios de los 56 testigos se han beneficiado de su colaboración en el caso recibiendo condenas menores e incluso obteniendo su libertad.
“El Rey” Zambada
Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo”, fue el primer gran testigo durante el juicio contra “El Chapo”.
Sin embargo, el Buró Federal de Prisiones refiere, sobre el caso de “El Rey”, que éste no está en su custodia. Es decir, ya fue liberado.
Zambada García era el principal operador de cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, hasta que fue detenido en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos.
Entre las declaraciones de Zambada García destacan los señalamientos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a quien acusó de recibir sobornos del cartel de Sinaloa.
También relató sobre como la organización pagaba 300 mil dólares mensuales a miembros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, personal de aeropuertos y hasta la Interpol.
“Chapodiputada”
Lucero Guadalupe Sánchez López, exdiputada local del PAN y amante de Guzmán Loera, fue una de las testigos más polémicas del caso.
Detenida en 2017 en Estados Unidos, se declaró culpable en 2018, antes de que comenzara el juicio contra “El Chapo”.
A un año de la condena de culpabilidad de Guzmán Loera, Sánchez López tiene el mismo estatus que “El Rey” Zambada en el Buró Federal de Prisiones: no está en custodia. También fue liberada.
Durante su participación en el caso, Lucero Guadalupe protagonizó uno de los momentos más extraños del juicio.
Justo antes de reanudarse su testimonio tras un breve descanso, ella rompió en llanto, a tal grado que el juez ordenó diez minutos más de receso para que la exdiputada se calmara.
Frente a Emma Coronel, Sánchez López sostuvo que todavía amaba a “El Chapo” y que ella pensó inocentemente que él también la amaba.
La panista también fue parte de las “relaciones públicas” del cártel, al acordar compras de kilos de marihuana a productores del Triángulo Dorado.
Jorge Milton Cifuentes
Jorge Milton Cifuentes, de origen colombiano, era cabecilla del Cartel del Norte del Valle y parte del engranaje criminal de cártel de Sinaloa.
Fue detenido en 2012 en Venezuela y al año siguiente extraditado a Estados Unidos. Hasta la fecha no se ha definido su situación jurídica públicamente.
Sin embargo, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Cifuentes fue liberado el año pasado, tres meses después de que declararon culpable a “El Chapo”.
Durante el juicio contra Guzmán Loera, Jorge relató que Guzmán Loera tenía pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian (FARC) para traficar droga a Estados Unidos. Para comprobar dicho vínculo se presentó un audio de una supuesta llamada entre el capo y los guerrilleros.
También contó como “El Chapo” buscaba utilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para traer droga a través de barriles de petróleo desde Ecuador. Aunque hubo reuniones con funcionarios de la petrolera paraestatal, el plan no prosperó.
“El Vicentillo”
Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, el primogénito de Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue una de las piezas angulares en el juicio contra “El Chapo”. Desde su detención en 2009, Zambada Niebla ha sido uno de los principales colaboradores de las autoridades estadounidenses.
Tres meses después de la declaratoria de culpabilidad contra Guzmán Loera, “El Vicentillo” fue sentenciado a 15 años de prisión, eludiendo así una cadena perpetua. Contando que Vicente fue detenido en 2009, sólo le quedarían cuatro años de sentencia.
Sin embargo, la periodista Anabel Hernández, quien acaba de publicar un libro sobre “El Vicentillo”, dijo en entrevista a La Silla Rota que Zambada Niebla está prácticamente en libertad gracias a su colaboración con el gobierno estadounidense.
Entre las revelaciones que presentó el primogénito de “El Mayo” están su visita a Los Pinos en durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En aquella ocasión, Zambada Niebla se reunió con un hombre identificado como Roberto Miranda, quien fue el jefe del extinto Estado Mayor Presidencial con el fin de “pedirle un favor”.
También aseguró que en la nómina del cártel de Sinaloa estaba Marco Antonio de León Adams, fue jefe de seguridad de Vicente Fox Quesada durante prácticamente toda su administración.