Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

México

Se acabará la corrupción en tribunales

El Presidente López Obrador envía mensaje “respetuoso” a jueces: se terminará “esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los tres, cinco días, sale de la cárcel”

CIUDAD DE MEXICO, 15 de febrero (SinEmbargo/NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este sábado un mensaje “respetuoso” a los jueces que liberan a presuntos delincuentes.

Desde Lagos de Moreno, Jalisco, donde encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, el Mandatario señaló que ya no se permitirá la impunidad ni la práctica de que un juez local o federal deja en libertad a un presunto delincuente con el mismo pretexto de siempre, que estaba mal integrada la averiguación.

“Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días, 10 días, sale de la cárcel, hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal. ¿Y por qué lo soltó? Y siempre la misma excusa, el mismo pretexto, la misma mañosería, de que estaba mal integrada la averiguación”, dijo.

Aclaró que no se trataba de una “amenaza, ni siquiera una advertencia, sólo es decir que ya se acabó la corrupción”.

“Aprovecho para enviar un mensaje respetuoso a los jueces y magistrados: se va a terminar también la corrupción en los juzgados, en los tribunales. Somos muy respetuosos de la Constitución y queremos que haya un auténtico Estado de Derecho, pero eso también significa que tenemos que denunciar todos los actos de corrupción. Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los tres, cinco días, sale de la cárcel”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

“No es amenaza, ni siquiera advertencia, sólo es decir que ya se acabó la corrupción, y nadie en este país va a ser cómplice, y nadie se va a quedar callado, mucho menos el Presidente de la República”, añadió.

“Y esto lo digo para que también se escuche lejos, se escuche en todos lados, que se escuche en todas partes: ya deben de pensar los que se dedican a actos delictivos que no hay ninguna posibilidad de tener influencias en el Gobierno. Que se escuche bien y se escuche fuerte, a los cuatro vientos, no se permite a la impunidad. Nada de que se detuvo a miembros de una banda famosa pero ahí están los despachos de abogados y las influencias, y salen sin ningún problema”, agregó.

Apenas ayer, un juez de control ordenó que Óscar Andrés Flores Ramírez, conocido como “El Lunares”, supuesto líder de la Unión Tepito, fuera liberado. Fue la segunda vez en seis días que una autoridad determinó que el sujeto podría irse a su casa.

La autoridad no pudo acreditar que el sujeto hubiera participado en el delito de secuestro exprés, por el que había sido aprehendido por segunda vez e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El sábado pasado, después de que lo dejaran en libertad por primera vez, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Flores Ramírez por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Siguiente noticia

Circulación anticiclónica continuará sobre la región