CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (EL UNIVERSAL/El Financiero).- Ante la austeridad del Gobierno federal, la inversión de la iniciativa privada será el motor de crecimiento, aseguró el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
Por eso, en dos semanas se dará a conocer el plan de inversión del sector privado en energía, anunció en el Foro Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). “Yo espero que en dos semanas lo tengamos listo para presentarlo”, detalló.
Sin embargo, omitió dar mayores detalles para evitar confusiones, pues continúan las mesas de trabajo con los representantes del sector privado. “Nos hemos propuesto no mencionar nada hasta no tener un consenso y tener una sola visión”, explicó.
Además, detalló que están analizando las cuatro directrices que delineó el Ejecutivo en materia de generación de electricidad, producción de petróleo, petroquímica y la red de gasoductos.
Respecto a la situación de Pemex dijo que están reforzando a la empresa petrolera, con lo cual ya no corre el riesgo de perder la calificación crediticia: “la idea es aprovechar los precios bajos del gas para industrializar a México”.
Otro elemento es el programa de inversión que les presentó la iniciativa privada por 100 billones de dólares. En esta parte, Romo refirió que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad están viendo cómo podrían embonar en el plan del sector energético.
El funcionario destacó que este año es clave para establecer las bases de crecimiento para lo que resta del sexenio y cambiar la inercia, dado que en 2021 habrá disputa política por elecciones intermedias.
Romo indicó que el Presidente le encomendó la misión de “ganarse” a los inversionistas, lo que hará con base en un elemento fundamental: brindar certidumbre.
Hace unas semanas el mismo Alfonso Romo informó que el sector privado invertiría 109 mil millones de dólares en el sector energético.
“Esos proyectos, elaborados por el sector privado, y que están siendo analizados por la Secretaría de Energía van alineados con las directrices que el Presidente ha señalado para el sector energético”, señaló.
En este sentido, señaló que si bien México está abierto a más inversiones privadas en energía, antes de dar nuevos contratos primero hay que ver que los proyectos existentes produzcan petróleo.
Para el también jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico de México, ante la política de austeridad que maneja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deben ser los empresarios los que propongan y asuman el liderazgo, convirtiéndose en el motor de la economía.
En tono de broma hizo ver que dada la austeridad republicana, que pasó de ser “franciscana a calcutiana”, en el gobierno federal no hay dinero.
Negó que esta política de austeridad ponga en riesgo al país hasta llegar a la anorexia porque es una disciplina fiscal para poder crecer y que ha generado finanzas públicas sanas tal y como lo refleja la apreciación del peso frente al dólar.
Dijo que hasta ahora ninguna empresa se ha quejado por las acciones fiscalizadoras de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.
Pemex, sin riesgo de perder calificación
Por otro lado, Romo aseguró que Pemex se ha ido fortaleciendo, por lo que “ya no hay peligro de perder la calificación”.
Al participar en el Foro de Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que por ahora no habrá cambios en las proporciones en las que participan privados en producción petrolera, ya que se ha reforzado a Pemex para que “salga como ha ido saliendo”.
“Por lo pronto estamos reforzando a Pemex para que salga como ha ido saliendo, ya no hay peligro de perder la calificación, se está fortaleciendo y ahorita estamos concentrados en eso”, dijo a inversionistas el funcionario.
Asimismo, Romo apuntó que en las mesas de trabajo que hay sobre el Plan de Infraestructura Energética se ha planteado la posibilidad de abrir a la Iniciativa Privada (IP) la producción de petróleo y entre las propuestas está una que considera “fuertemente”