Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Décadas sin solución

CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (EL UNIVERSAL/NTX).- México y Estados Unidos admitieron que se ha avanzado poco en materia de seguridad fronteriza porque desde hace décadas se ha estado hablando de los mismos problemas, como el tráfico de armas, drogas y de personas.

Al encabezar la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, en compañía del embajador de EE. UU., Christopher Landau, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que las reuniones binacionales llevan décadas y “la realidad es que los resultados en el ámbito del contrabando de armas, no han dado resultados sustantivos”. Sin embargo Durazo Montaño confió en que en esta nueva etapa las reuniones sobre seguridad fronteriza, en seguimiento a los acuerdos con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, prosperen y se materialicen los acuerdos.

“Es el alto nivel de esta representación y también la capacidad para operar los compromisos que en estas mesas de trabajo se asuman. Tenemos la esperanza y la confianza de que todo lo que aquí se acuerde habrá de materializarse en beneficio de la seguridad fronteriza, en lo particular, pero la seguridad de nuestros dos países”, indicó.

Y añadió: “Se ha mencionado también el liderazgo que requiere a la hora de operar los acuerdos que en esta mesa se tomen”. Durazo Montaño consideró que se debe cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en la generación de todo el círculo vicioso de la inseguridad.

“Yo veo que el primer el eslabón de ese círculo vicioso es la disposición de un arma, de ahí derivan el resto de acciones que desemboca incluso en la demanda de droga y en la muerte de nuestros jóvenes”, comentó. Dijo que tanto México como Estados Unidos tienen responsabilidades y capacidades extraordinarias que sumar para diseñar y operar una solución definitiva. “Sin el control de armas no es posible cerrar el círculo vicioso que es armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero…”.

En tanto el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que desde hace 30 años se ha estado hablando de los mismos problemas y “no hemos tenido éxito”. “Siempre yo trato de preguntarme qué es lo que se propone ahora que es distinto de lo que se ha hecho hasta ahora, porque hasta ahora no hemos tenido los resultados que deberíamos”, indicó. “Agradezco mucho a México su espíritu de cooperación y de buena fe, nosotros venimos aquí con ese mismo espíritu y espero que realmente se lleguen a acuerdos muy importantes, que se fomenten relaciones de personas en ambos lados de la frontera porque en esto no podemos fallar”, expuso en la sede de la SSPC.

Indicó que la seguridad fronteriza es un problema absolutamente compartido y aseguró que en los últimos meses los gobiernos en Washington y Ciudad de México, “han logrado cosas sin precedentes”. “Ambos presidentes tienen un espíritu muy estrecho de cooperación y ánimo de cooperar, yo creo que hemos logrado cosas sin precedentes porque ambos presidentes no son ortodoxos y yo creo que están dispuestos a hacer las cosas de maneras distintas y me parece de lo más importante”.

En su intervención, el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Robert Pérez, expresó la importancia de la colaboración con el gobierno mexicano para alcanzar un éxito real ante los desafíos que se presentan.

“El éxito en cualquiera de estos desafíos se puede notar, en mi opinión, cuando todos trabajamos codo a codo como sea humanamente posible, sabiendo nuevamente que la base de esos esfuerzos es compartir valores, compartir visiones, y áreas de importancia en cada una de las responsabilidades que tenemos”, expresó.

Mientras, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que desde el 8 de octubre se ha trabajado con el subgrupo de tráfico de armas, sobre todo en cuatro importantes fenómenos que afectan ambas naciones.

“Tenemos como naciones que compartimos una frontera común un reto mayúsculo en nuestras fronteras con estos cuatro fenómenos que van íntimamente relacionados: narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero y tráfico humano.

“Por esa razón desde el Gobierno de México se ha insistido en colocar en el centro de la agenda bilateral el tema de tráfico de armas”, refirió el subsecretario de Seguridad.

Fortalecer Operativo espejo

Tras reconocer la falta de resultados históricos en el combate al tráfico de armas, los Gobiernos de México y Estados Unidos propusieron fortalecer el “operativo espejo” en la frontera común para mejorar los resultados en esa materia.

Este operativo, que consiste en el reforzamiento de las acciones de revisión, inició en diciembre en seis puntos de la frontera común: San Diego-Tijuana, Nogales-Nogales, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En una reunión de alto nivel en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se anunció que existe la intención de expandirlo a 20 o más cruces a lo largo de la frontera, con tecnología de inspección no intrusiva e intercambio de información de inteligencia.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, subrayó que la finalidad es ser suficientemente exitosos en el combate al contrabando de armas, debido a que representa el primer eslabón de la cadena de violencia.

“El señor Embajador ha hecho referencia a la revisión de reuniones que se han venido dando desde hace 10 años, se me hace que le faltó tiempo para revisar expedientes anteriores, pero caso estás reuniones llevan décadas”, dijo.

Ante el poder de fuego de las organizaciones delictivas y sus consecuencias en México, Durazo subrayó que no se trata de endosarse culpas ni “echarse la bolita” unos a otros, sino de asumir responsabilidades y operar una solución conjunta y definitiva.

“Sin ello, sin el control del contrabando de armas, no es posible cerrar el círculo vicioso que son las armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero y finalmente la diversificación criminal que termina por afectar en lo que más lastima a la sociedad”, abundó.

Siguiente noticia

Sectur estima derrama de 157,813 mdp