COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La empresa norteamericana, GX Geoscience Corporation, realizaría exploraciones en aguas someras de la cuenca salina del sureste para la adquisición de datos geofísicos que permitan ubicar posibles yacimientos petroleros.
La empresa pidió la aprobación de su proyecto de exploración sísmica a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para explorar por cinco años, en las asignaciones que tiene esta empresa con otras firmas nacionales, en la zona que comprende las costas de Tabasco y Veracruz.
El proyecto incluye la revisión de un área frente a Coatzacoalcos, sin embargo, el mayor trabajo de exploración se mantendrá hacia el Puerto de Dos Bocas, donde se han perforado pozos con buenas estimaciones prospectivas.
Esta empresa realizará la prospección sísmica utilizando la tecnología de cañones de aire a través de buques especializados, con lo cual sacarán una ecografía del subsuelo.
Este sondeo acústico, busca la existencia de formaciones geológicas subterráneas en las que potencialmente haya podido quedar atrapado gas y/o petróleo, denominadas trampas geológicas, acompañadas mediante la toma de muestras de sedimentos del fondo marino.
En la Gaceta Ecológica de la ASEA aparece como municipio de origen Coatzacoalcos, pero el puerto de atraque de las embarcaciones será en Dos Bocas, Tabasco, bajo la clave 30VE2020X0014.
El estudio utilizará hasta tres buques de fuentes, uno o dos buques receptores y hasta tres buques de apoyo durante cinco años.