CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (Congreso de la Unión).- Con el mensaje de la activista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Martha Sánchez Néstor, y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cámara de Diputados clausuró el ciclo de participación de los hablantes de lenguas indígenas.
Al hacer uso de la tribuna, la también integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, hizo un reconocimiento a quienes pronunciaron, en San Lázaro, mensajes en lenguas maternas; dijo que a través de sus voces compartieron su sabiduría, su identidad y sus raíces, las cuales sostienen las culturas de México.
Sánchez Néstor aseveró que el racismo y la discriminación son el cáncer del siglo, que lacera la individualidad colectiva, la vida y los procesos de conservación, por lo que hizo un llamado para que autoridades de los tres niveles, sumen esfuerzos para crear planes de acción e impulsen presupuestos para mantener vigentes las campañas que fomenten una vida libre de discriminación y racismo. De igual forma, solicitó apoyar las tecnologías de la información a fin de que éstas sean utilizadas como herramientas para difundir las lenguas maternas que dan vida a un país pluricultural.
En representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló que en el mundo existen 340 millones de personas indígenas, gran parte de ellos aún carecen de derechos.
Agregó que en México se hablan 68 lenguas ancestrales que están en peligro de desaparecer, así como 350 dialectos, lo que lo convierte en uno de los países más ricos en lo que a diversidad idiomática se refiere.
Finalmente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Vallejo, se refirió a la LXIV Legislatura como una de las que mayor representación indígena y con mayor número de lenguas habladas en el recinto legislativo ha tenido.
La funcionaria federal agradeció al diputado Porfirio Muñoz Ledo y al poeta Mardonio Carballo por impulsar la iniciativa de llevar a la tribuna de San Lázaro a los hablantes de las lenguas originarias y dio a conocer que se hará una recopilación con los textos compartidos para poder compartirlos e iniciar la construcción de una verdadera política pública que salvaguarde las lenguas maternas en el país ya que, puntualizó “que no exista ni una lengua menos, porque no hay lengua sin pueblo”.
En tanto, por parte de la Mesa Directiva, la vicepresidenta Dolores Padierna Luna (Morena), mencionó que con esta actividad se ha marcado un precedente y se ha hecho “un poco” de justicia al honrar las raíces y dar un espacio en la máxima tribuna del país. Añadió que, gracias a las participaciones de los pueblos indígenas, se pudo escuchar el clamor de las comunidades y reivindicarlas. La vicepresidenta enfatizó que, gracias a los mensajes pronunciados, se ha recordado la grandeza y la belleza del país. Por último, dijo que las puertas del recinto legislativo de San Lázaro siempre estarán abiertas para los pueblos indígenas para atender sus protestas, sus iniciativas y para “luchar juntos por sus demandas”.