COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Coatzacoalcos se instalarán dos de los 10 parques industriales que tiene considerado el Gobierno Federal para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó su titular Rafael Marín Mollinedo; estos predios serán propiedad estatal y se concesionarán a desarrolladores privados para la dotación de servicios.
En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que en el puerto de Coatzacoalcos se utilizarán dos predios que suman más de 490 hectáreas de terrenos listos para el desarrollo de empresas logísticas que usen el Corredor.
El primer predio es un área que pertenecía al ejido Cinco de Mayo, ubicado cerca de las plantas de Celanese y del complejo Petroquímico Morelos, con salida a la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
Este predio de 240 hectáreas fue adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el año 2017, pero al ser una zona muy baja sólo se podrá usar el 70 por ciento, ya que el resto es un área inundable.
El segundo predio para el parque industrial se le conoce como “El Gavilán” y pertenece al área ejidal original de la Villa de Allende que está aledaña al complejo Pajaritos y la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos, donde ahora se desarrolla la ampliación del puerto de Coatzacoalcos.
Pemex es el dueño de este terreno de 250 hectáreas, donde se espera que se desarrollen empresas especializadas en el transporte marítimo, petroleras y de almacenamiento de combustible.
Marín Mollinedo indicó que los dos predios fueron regresados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ya que estaban concesionadas a la ZEE y ahora pertenecerán al patrimonio del Corredor.
“No se van a comprar más, los únicos son los que tenemos aquí en Coatzacoalcos y los demás los tenemos establecidos, hay gente que me ha ido a ofrecer terrenos, pero nosotros ya los tenemos”, atajó.
Expuso que los dos predios serán licitados al final del año para que las empresas desarrolladoras los habiliten y los doten de infraestructura para las empresas que quieran establecerse en la zona.
El director general del proyecto del CIIT confirmó que Petronas es la primera en establecerse formalmente en Coatzacoalcos y que se esperan más ante los planes de exploración en aguas someras y porciones terrestres de la Cuenca Salina del Sureste.
Rafael Marín dijo que la zona industrial aledaña al puerto de Coatzacoalcos es la que ha despertado mayor interés por parte de los inversionistas, ya que en la zona se están desarrollando varios proyectos de exploración de gas y petróleo, que necesitan un área logística ya consolidada, con proveedores expertos.