Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

México

No hay alerta por extradición de 'El Menchito”

LA PAZ, Baja California Sur, 21 de febrero (NTX / SinEmbargo / El Economista).- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que se concretó la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera alias “El Menchito”, y descartó que haya una alerta por posibles represalias del grupo delictivo al que esta persona pertenece.

“Efectivamente el día de ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), como procede legalmente y previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este día en La Paz, Baja California, Durazo aseguró que la extradición no mantiene en alerta a las autoridades mexicanas por posibles acciones de protesta por su entrega al gobierno estadounidense.

“No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular, estamos pendientes todos los días de cualquier acontecimiento de carácter criminal, todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días”, dijo.

Respecto a los cargos que se le imputan a “El Menchito” en el vecino país del norte, el funcionario federal expuso que las autoridades norteamericanas estiman que es un presunto criminal relevante, “en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los Estados Unidos”.

Refirió que el proceso fue largo “en virtud de la mediación de diversos amparos que imposibilitaban que el gobierno mexicano cumpliera con esa orden de aprehensión con propósitos de extradición. Finalmente, el día de ayer fue entregado a las autoridades norteamericanas”, precisó.

Durazo Montaño explicó que tuvieron que sortear algunos obstáculos para concretar la entrega de esta persona a las autoridades de Estados Unidos, pero finalmente se logró cumplir con los protocolos de ley.

“Uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho, estaba en el penal de Tapachula, Chiapas, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica, para concluir el proceso de extradición y entregarlo a las autoridades norteamericanas, pero el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia ahí en el penal de Hermosillo”, comentó.

El secretario de Seguridad indicó que las autoridades son respetuosas de los términos de los amparos, por lo que “finalmente, antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en la que juez denegó la suspensión definitiva y en el marco de cooperación con estos países (México y EUA) fue entregado”.

“El Menchito” se declara inocente

El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, “El Menchito” compareció por primera vez ante la Corte Federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia.

Rubén Oseguera compareció ante el magistrado G. Michael Harvey en donde le fueron leídos los dos cargos criminales en su contra y se declaró no culpable.

Durante la audiencia, “El Menchito” fue presentado como un miembro destacado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El acusado es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el fundador del CJNG y uno de los más grandes traficantes de México”, expresó ante la Corte, Brett Reynolds, el fiscal que representa a la División Criminal del Departamento de Justicia.

El día miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se decidirá si “El Mechito” puede seguir su proceso en libertad.

Policías federales ya aceptaron retiro

En otro tema, Alfonso Durazo, aseguró que 80% de los 250 elementos de la Policía Federal que el miércoles pasado participaron en manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México ya aceptaron el programa de retiro y, por ende, ya no pertenecen a la corporación.

“Es un grupo pequeño, no desestimamos (...) Ya fueron incorporados al programa de retiro. Cualquier elemento de la Policía Federal que no tenga interés de pasar a la Guardia Nacional o reinscribirse en alguna otra opción de seguridad, puede incorporarse al programa de retiro, y no es imprescindible que recurra a un abogado.

“No hay absolutamente ninguna razón para manifestarse, quien lo quiera tiene las ventanillas abiertas para incorporarse al programa de retiro. Haría un llamado a los elementos a que se acerquen a las autoridades, e inicien su proceso”, dijo Durazo, entrevistado luego de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza.

Sin embargo, entrevistado por separado, Mario Alberto Lover Martínez, uno de los dirigentes del movimiento opositor de los uniformados, calificó como un engaño de parte del gobierno y de la Secretaría de Seguridad que se diga que están pagando las liquidaciones.

Afirmó que quienes voluntariamente aceptaron el plan de retiro que les propuso el gobierno, no han recibido sus pagos, y se les amenaza con causar baja de la corporación en caso de no asistir a laborar, por abandono de servicio.

Los integrantes del movimiento de policías inconformes busca, principalmente, que se les liquide debido a la desaparición de la Policía Federal.

Lo anterior fue estipulado después de las reformas que se aprobaron con motivo de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, el año pasado.

Siguiente noticia

Defender ciudades santuario ante amenazas de Trump