Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

México

Primero la libertad

* “No hay censura, hay libertad plena a trabajadoras del Gobierno y a todas las mujeres. Nada de que, como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario: si te manifiestas te descuento el día”, afirmó el Mandatario* Obrador pidió a los participantes no dejarse manipular, “tener cuidado porque el conservadurismo y la derecha es muy hipócrita y muy dado a la manipulación”* “Nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nada más que así como hay mujeres que, por convicción protestan, así también hay oportunistas”, dijo

CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero (Agencias).- Ante la convocatoria de colectivos feministas para realizar una marcha, el próximo 8 de marzo, y un paro nacional sin mujeres como protesta por los feminicidios, el próximo 9 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represalias en contra de aquellas trabajadoras del Gobierno que decidan no presentarse a laborar, y solicitó a las participantes no permitir infiltraciones durante el movimiento.

En su conferencia matutina, realizada este viernes en La Paz, Baja California Sur, el Jefe del Ejecutivo federal planteó que las mujeres están en todo su derecho a manifestarse y disentir, pues son libres. Además, el mandatario advirtió que habrá que cuidar que no haya infiltraciones pues, aseguró, “los conservadores se volvieron feministas de repente”.

“Nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nada más que, mucho ojo, porque ahora los conservadores se volvieron feministas de repente, el Reforma y todos los medios conservadores, desde luego nosotros tenemos que garantizar las libertades”, dijo López Obrador ante medios de comunicación locales y nacionales.

El Presidente López Obrador aseguró que “la derecha”, “los grupos conservadores” y “oportunistas”, se encuentran “soterrados” en el movimiento feminista con el único objetivo de afectar a su gobierno.

“Así como hay mujeres que, por convicción, de manera libre, protestan, así también hay oportunistas. Se pasan”, dijo.

Cuando se le cuestionó sobre si se les descontará el día a las burócratas que decidan faltar, el político tabasqueño rechazó que vaya a existir algún tipo de castigo o sanción en contra de éstas.

“Si es un paro de las mujeres, están en su derecho. Si es una movilización, que lo resuelvan con absoluta libertad. No somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos”, aclaró López Obrador.

“No hay censura y libertad plena a trabajadoras del Gobierno y a todas las mujeres. Nada de que, como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario: si te manifiestas te descuento el día; si protestas, te ceso, te castigo”, añadió.

“La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar; y no va a haber ninguna represalia, primero la libertad. Lo único es que se esté consciente del porqué de esta acción, si es algo bueno que ayuda”, afirmó.

El Primer Mandatario también solicitó a las mujeres participantes a no dejarse manipular por grupos derechistas, pues, dijo, tienden a promover esos movimientos en contra de los gobiernos “progresistas”. Y puso como ejemplo el golpe de Estado en contra del Presidente Salvador Allende en la década de los 70.

“Pido a los participantes no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo y la derecha es muy hipócrita y muy dado a la manipulación; a veces promueven estos movimientos contra los gobiernos progresistas, no olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del Presidente Allende”.

Finalmente, reiteró que su Gobierno está para garantizar la libertad de expresión pues él también viene de una lucha opositora. “¿Cómo nos vamos a oponer a que la gente se exprese libremente? Prohibido prohibir”, concluyó.

Sheinbaum se suma

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la postura del Presidente López Obrador, y aseguró que su administración tampoco tomará ningún tipo de represalia en contra de las trabajadoras que decidan participar en el paro nacional sin mujeres.

“No se van a tomar represalias contra las trabajadoras del Gobierno. Todos tienen derecho a manifestarse, y más si es por una causa tan delicada como lo es el feminicidio”, dijo esta mañana, también en conferencia de prensa.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno se sumará al 9M, por lo que cerca de 150 mil mujeres adscritas a la administración pública capitalina no laborarán el próximo lunes 9 de marzo.

INE respalda paro

El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldará de manera firme el paro nacional de mujeres denominado “El nueve ninguna se mueve”, como una forma de contribuir al respeto a sus derechos, manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión del Consejo General, el Pleno se manifestó en favor de que el INE otorgue su apoyo a esta campaña de las mujeres en contra de la inseguridad y la violencia de género, aunque se buscará que ese día la institución no quede del todo paralizada.

Lorenzo Córdova subrayó que el INE no puede ser ajeno a este paro nacional convocado para el 9 de marzo y aseguró que las trabajadoras del organismo que decidan participar pueden hacerlo con libertad. “No se les descontará el día”, aclaró.

Frente al Pleno del Consejo General, destacó que la convocatoria a paro nacional es un “recordatorio” que se tiene como país y como Estado frente a la causa feminista, y denunció que se ha fallado en la debida defensa de los derechos fundamentales.

Manifestó su respaldo totalmente abierto a esa movilización y destacó que combatir la desigualdad por razones de género y la violencia política contra las mujeres no es un tema nuevo en la agenda del INE.

Universidades se suman a la iniciativa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones de educación superior de todo el país se sumaron a la convocatoria de “Un día sin nosotras” para llevar a cabo un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo, por lo que anunciaron que no habrá sanciones por inasistencias para ninguna de las estudiantes, académicas o personal que labore en las instituciones que decida sumarse a la iniciativa.

Otras instituciones como el Poder Judicial, los senadores y diputados federales, así como universidades públicas y privadas, también se plegaron a la propuesta anunciando que sus empleadas y estudiantes podrán sumarse.

Entre los privados, la gigante de medios Televisa informó que sus trabajadoras “quedan en plena libertad” de unirse al paro nacional sin “consecuencia laboral alguna”, según un comunicado divulgado el viernes.

En contraste, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, apoyó primero la iniciativa, compartiendo el jueves la convocatoria en sus redes sociales, pero se retractó horas después publicando el volante de otra protesta que rechaza el paro nacional de mujeres, con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y el lema “¡El nueve me mueve!”.

Siguiente noticia

‘Mariposas Naranja’ se unen a marcha nacional