El Presidente López Obrador y empresarios lanzaron el Padrón Unico de Fomento a la Confianza Ciudadana; evita inspecciones y extorsiones en establecimientos
CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (NTX/SinEmbargo).- Este miércoles se presentó el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca restablecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa, y que empezó a funcionar desde las tres de la mañana de este día.
El arranque del funcionamiento del padrón, cuya creación está establecida en la nueva Ley de Confianza Ciudadana, fue encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del país, durante la conferencia de prensa matutina de este día.
“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley.
“Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ‘mordidas’, al ‘moche’ y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales y ya que mediante una manifestación no sea molestado y extorsionado”, expresó el presidente.
A partir de hoy en el sitio de Internet www.confianzaciudadana.gob.mx los dueños de negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios se registrarán para firmar un Manifiesto de Cumplimiento y Constancia de Registro que les permitan estar listos ante inspecciones aleatorias.
El Presidente López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales para que repliquen este modelo: “que no solo las normas federales puedan ser tratadas con este mecanismo, que también las inspecciones que corresponden a autoridades estatales y municipales puedan aplicar este método”, pidió.
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez indicó que con el padrón se dará la posibilidad a los ciudadanos de actuar “de buena fe” y al mismo tiempo se van a reducir sustancialmente el número de inspecciones que se realiza tanto a nivel federal y local.
“La mayoría de las inspecciones pasarán ahora a ser un asunto de buena fe, del buen comportamiento de empresas, de ciudadanos y que aquellos que cumplan con esas obligaciones que tienen, sean reconocidos”, indicó.
En el acto estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien señaló: “El anuncio de hoy es muy importante, a nosotros nos parece y hemos incentivado que se dé esta posibilidad de tener confianza con los ciudadanos, creemos que las experiencias que hay en algunos municipios donde esto se ha iniciado son buenísimas y creemos que esto se puede hacer a nivel nacional y vamos a quitarnos una burocrática enorme”.
“Recordemos que la confianza es la materia prima de la colaboración y las sociedades prosperamos cuando colaboramos entre nosotros (…) todos los organismos del sector empresarial representados por mis compañeros, estamos enormemente entusiasmados, creemos que con esta nueva legislación podremos colaborar entre todos”, aseguró.
¿En qué consiste?
“Uno de los temas para acabar con la corrupción de abajo era lidiar con una de las molestias más fuertes que era el tema de los inspectores que en algunos casos podía causar molestia entre la gente”, explicó César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Para acceder al padrón de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se debe llenar un formulario con nombre, nombre de la empresa y giro en el portal especializado. En esta página también se pueden reportar inconformidades con inspecciones. Además, se genera un formato de un manifiesto en el que la ciudadanía certifica que “quiere comunicar que es una persona cumplida”.
“Está basado en la buena fe, donde el Gobierno le está correspondiendo al ciudadano que dice ‘yo soy cumplido’ dándole un cierto beneficio y está hecho para facilitar el cumplimiento de obligaciones. Este portal y el documento no son para fiscalizar, son para darle la oportunidad al ciudadano de expresar su voluntad y su conformidad con la ley”, recalcó el titular de Conamer.
Informó que la Secretaría de Turismo fue la primera que se adhirió al acuerdo para eliminar las inspecciones, dado que toda la administración pública está obligada a suspender estas prácticas, con las excepciones establecidas en la propia ley.
Dijo que el sistema está hecho para que la gente pueda reportar si enfrenta problemas de corrupción y está basado en la buena fe”, e indicó que debe ser tramitado “desde los empresarios más sencillos hasta los más sofisticados”.
La constancia certifica que el negocio es “cumplido” y sirve como garantía de lo mismo. Al final del periodo establecido para la verificación, quien haya cumplido con sus responsabilidades en la totalidad, podrá tener un reconocimiento por parte del Ejecutivo federal.
En la presentación del programa estuvieron presentes Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Consultivo de Empresas Globales; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN; y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA.
También asistió José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP de la CdMx; Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC; Gustavo Puente Orozco, presidente de la AMSDE); Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco, Ciudad de México; Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB; José Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Transparencia y Anticorrupción de la Canacintra; y Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Antad.