Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

México

Vil acto de pandillerismo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se reunió con los profesores y trabajadores del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco que resultaron lesionados la tarde del miércoles, cuando un grupo de personas intentó retomar el control del plantel.

De acuerdo con la institución educativa, la mayor parte de las personas que intentaron ingresar a la escuela son ajenas al plantel. La Universidad calificó a estas personas como “grupo violento de encapuchados, mayoritariamente ajenos a esa escuela” e indicó que los hechos fueron “un vil acto de pandillerismo”.

“Lo ocurrido ayer [miércoles], relataron los miembros de la comunidad del CCH, fue un vil acto de pandillerismo, un evento delincuencial que no puede ni debe ocurrir nuevamente en un plantel universitario”, destacó. En el encuentro participaron el secretario general, Leonardo Lomelí, y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar.

La UNAM reconoció en un comunicado la actitud valiente y universitaria de los docentes y de los trabajadores. Reiteró que la Universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

Los maestros y trabajadores que se encontraban en el plantel se quejaron de que al momento de los hechos faltó el apoyo de las autoridades de seguridad pública de la Ciudad de México, ante el llamado de auxilio que hicieron desde el interior del plantel.

El rector respondió que se comunicó con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitarle apoyo de la policía y aseguró que continuará con las gestiones para que autoridades capitalinas atienda más rápido las demandas de la comunidad.

El rector pidió restaurar el tejido social roto en el plantel Azcapotzalco para reabrir las instalaciones. “Que impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza”, indicó.

Este miércoles, presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco ingresaron al plantel por la fuerza, donde se encontraban maestros y personal directivo. Hasta el momento hay 14 personas lesionadas y la UNAM calificó los hechos como “delincuenciales”.

En medio de la confrontación se habrían lanzado bombas de humo, proyectiles y petardos, mientras los jóvenes intentaban ingresar al plantel y los trabajadores intentaban impedirlo. Después de una gresca que se extendió por cerca de dos horas, finalmente consiguieron ingresar.

A las inmediaciones del plantel llegaron alrededor de 40 unidades del grupo Tanatos, tres ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y una motocicleta.

Luego de ingresar al plantel, los presuntos estudiantes arrojaron botellas y piedras en contra de los policías y reporteros que se encontraban en la calle.

Siguiente noticia

CFE aumentó 15.7 % utilidad neta