El profesor investigador, Eduardo Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que la reconstrucción filogenética puede ser tomada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de avanzados algoritmos computacionales.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Tecnológico de Monterrey dio a conocer el pasado 29 de enero que investigadores pertenecientes a su institución buscan, a través algoritmos, analizar el ADN del coronavirus surgido en Wuhan, China, hallar información que permita ser aprovechada para posibles vacunas.
A través de un comunicado emitido por la escuela , el profesor investigador, Eduardo Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que la reconstrucción filogenética puede ser tomada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de avanzados algoritmos computacionales.
De acuerdo con el especialista , la optimización combinatoria es una rama de las matemáticas aplicadas que bien, se encuentra en la intersección de varios campos como las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial.
“Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”, indicó.
Rodríguez, perteneciente al campus Guadalajara, precisó que este rastreo es posible a que las autoridades sanitarias chinas pusieron a disposición en la base de datos GenBank, el genoma del coronavirus desde su temprano inicio en China.
“Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”.
Según el Tec, diferentes universidades e investigadores comenzaron la búsqueda de soluciones.
Cabe señalar que la secuencia del coronavirus está disponible a través del sitio web del National Center of Biotechnology Information (NCBI) con el fin de que la comunidad biomédica pueda acceder a ella.
El pasado 11 de enero, las autoridades sanitarias chinas dieron a conocer la identificación de más de 40 infecciones humanas como parte del coronavirus,
“El acceso rápido a los datos de secuencia de bases de datos públicas como GenBank juega un papel vital en ayudar a los países a desarrollar kits de diagnóstico específicos para brotes de enfermedades como este”, se puede leer en el sitio web del NCBI.
Por Redacción / Sin Embargo