Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

SRE destituye a cónsul de México en Tucson

WASHINGTON, Estados Unidos, 2 de febrero (SinEmbargo).– Guillermo Rivera Santos, el Cónsul de México en Tucson, fue destituido de su cargo el viernes pasado. En el corto plazo que duró su atropellada misión, Rivera se caracterizó por su ineptitud y falta de ética e integridad para ocupar la titularidad en la importante circunscripción consular.

Cerca de la medianoche del viernes 31 de enero, el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos Moisés Poblano, comunicó a Rivera vía oficio que, a partir del 1 de febrero de 2020, “causará baja por término de comisión en el nombramiento de Ministro, titular del Consulado de México en Tucson, Arizona”. Le pidió a Rivera presentar su Declaración de Situación Patrimonial por Conclusión de Encargo dentro de los 60 días siguientes a la conclusión.

A cargo del Consulado quedó el cónsul adscrito, Enrique Gómez, miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El principio del fin de la escandalosa gestión de Rivera se dio el 17 de enero. Ese día, por “instrucciones superiores”, Poblano le pidió trasladarse a la Ciudad de México, “a la brevedad posible, a fin de sostener consultas”.

El portavoz de la SRE dijo que la dependencia se pronunciará sobre la destitución de Rivera el próximo martes, luego de que concluya el puente.

Rivera fue convocado para testificar ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la SRE que en diciembre pasado abrió investigación en su contra. El Comité interrogó a siete empleados del Consulado, incluido al hoy Cónsul encargado. En reunión el jueves pasado abordó el caso de Rivera y de Roberto Valdovinos, director general del Instituto de los Mexicanos en el exterior, que también está siendo investigado por hostigamiento sexual.

Algunos describieron un clima de trabajo tóxico y dieron ejemplos sobre cómo la falta de preparación de Rivera perjudicaba las relaciones consulares con interlocutores estadounidenses. Uno de los entrevistados vía telefónica o Skype, fue María Carmen Barraza, su ex asistente que lo denunció ante la SRE tras haber sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de Rivera.

El Comité de Ética está facultado para emitir una recomendación al Canciller respecto a cómo proceder con el sujeto investigado conforme a la gravedad de la violación ética que encuentre en la indagatoria: amonestación privada o pública, sanción económica, suspensión o destitución. El despido de Rivera constata que las pruebas obtenidas por el Comité son lo suficientemente graves para justificar la sanción máxima.

El Comité, del que poco se sabe, está conformado por funcionarios de la Cancillería y personal del SEM, entre quienes destacan dos miembros de este último: la Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General en Chicago y Abigail Calleja, Primera Secretaria adscrita a la Oficina del Canciller. Pobblano también es miembro.

Autopsia de una destitución

Guillermo Rivera Santos, militante del partido Morena de Nogales, Sonora, fue nombrado cónsul titular en Tucson el 20 de septiembre (SRE Comunicado 327). Asumió el cargo el 15 de noviembre pasado. Cuatro días después, el 19 de noviembre, presidió dos reuniones de militantes de Morena en la sede del consulado en 3915 E. Broadway y Boulevard.

La Ley del Servicio Exterior Mexicano prohíbe estrictamente el partidismo en las representaciones diplomáticas.

Siguiente noticia

Ascienden a exembajadora mexicana en Bolivia