Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical Sara impactará en la Península de Yucatán este domingo

México

Mejor una flauta que un fusil

CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (Gobierno de México).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó esta mañana durante su encuentro diario con la prensa instrumentos musicales a una banda perteneciente a una comunidad oaxaqueña.

Durante la rueda de prensa que de acuerdo con las palabras del Mandatario iba “dedicada a la música de Oaxaca”, la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) interpretó algunas piezas.

“Vamos a disfrutar todos de la música y vamos a escuchar una música de Oaxaca de una de las bandas y si hacemos una especie de receso hasta podrían pasarse acá porque en eso va a consistir básicamente la mañanera de hoy, la música es cultura, es arte, y lo he dicho muchas veces es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, expresó el Mandatario.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expuso que “La música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas. El rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta, la vida y la música”.

La funcionaria dio a conocer que los recursos con cuales se compraron los instrumentos fueron obtenidos a través de una de las subastas llevada a cabo en “Los Pinos”, en la que fueron recaudados 16.2 millones de pesos.

“Gracias a la subasta en los Pinos se obtuvieron 16.2 millones de pesos para comprar cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir de hoy en dentro de tres meses (…) entregaremos daremos instrumentos a bandas de ocho regiones”, detalló Frausto.

Cabe señalar que los mil instrumentos se entregarán desde este lunes y durante los próximos tres meses.

“El día de hoy recibimos a siete bandas que se ensamblarán para ofrecernos música. Como ya lo dijo el Presidente, entregaremos instrumentos a bandas de las ocho regiones bajo los criterios de las solicitudes que ha habido en estos recorridos, las solicitudes que se reciben en el gobierno estatal, en el gobierno federal y por supuesto en aquellos espacios donde no habían sido incluidos en ningún programa de cultura”, dijo.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que el Presidente firmó el decreto que crea la comisión presidencial que dará el reconocimiento jurídico al Cecam, para que sean garantizados los recursos para su funcionamiento.

“El Cecam fue creado en el año de 1977 por decisión de las autoridades mixes y establecido en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en las faldas del cerro Zempoaltépetl. Desde entonces a la fecha, el Cecam ha enaltecido la cultura musical de nuestros pueblos… estamos anunciando que nuestro señor presidente ha firmado el decreto que crea la comisión presidencial que dará reconocimiento jurídico al Cecam y desde luego definirá los mecanismos para que esta noble institución musical pueda tener los recursos públicos para su debido funcionamiento”.

“Esto desde luego es motivo de gran alegría para nuestro país, porque con ellos estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades y sin duda alguna poniendo práctica este dicho popular de que la música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”.

Una vez que se dio el anunció de la entrega de los instrumentos, los músicos del Centro del Cecam, del Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho, de la Banda de Santo Domingo Yolotepec, de la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila, de la Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez, de la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, ‘Viento Florido’ y de la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT), interpretaron algunas canciones.

El repertorio que sonó en Palacio Nacional fue un popurrí de varias piezas oaxaqueñas de las siete regiones como Flor de Piña, Son Calenda y el Danzón Nereidas, la siguiente pieza fue Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, después sonó Canción mixteca de José López Alavez, que se ejecutó a petición del Presidente.

“Son las siete y media, da tiempo, pero no para preguntas, para escuchar el himno mixteco del maestro Alavés, compuesto en 1915, si se puede, la Canción mixteca”, pidió López Obrador.

Una vez que concluyó el pequeño concierto, se entregaron los instrumentos.

“Muy probable que avión presidencial se rife”

El Presidente señaló es muy probable que se rife el avión presidencial TP01 y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787. En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que esa dicha opción más viable.

“Es muy probable que se rife el avión presidencial”, aseguró el presidente.

López Obrador dijo que martes tendrá una reunión con los funcionarios de su Gabinete para abordar el tema, y será en el transcurso de la semana cuando se informe la decisión.

El Mandatario ha señalado que la rifa del “Dreamliner” la podría organizar la Lotería Nacional con 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno y como fecha tentativa del “magno sorteo” podría es el 5 de mayo próximo cuando se conmemora la Batalla de Puebla.

De acuerdo con el último avalúo de la oficina de transparencia de la ONU, el avión presidencial que usó el expresidente Enrique Peña Nieto para sus traslados tiene un costo de 130 millones de dólares, que al tipo de cambio serían 2 mil 500 millones de pesos.

Con la rifa de la aeronave el gobierno federal prevé obtener 3 mil millones de pesos, con lo que el resto, el “ganador” podrá usarlo para mantenimiento y “estacionamiento” en lo que fue el hangar presidencial.

Siguiente noticia

Comunidades escolares se unen contra la violencia