CUERNAVACA, Morelos, 3 de febrero.- El vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, dijo que le pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco que este año se busquen recursos extraordinarios para poder otorgarle servicios médicos a las fuerzas armadas municipales que no cuentan con esta prestación.
La solicitud de recursos para 2020 fue de dos mil 300 millones de pesos para poder garantizar la seguridad pública de los morelenses, y dar mejores prestaciones y salarios a los uniformados estatales y municipales, pero el Congreso local sólo le asignó para este año mil 119 millones 606 mil pesos.
De los 36 municipios que integran el estado, sólo dos —Cuernavaca y Cuautla—, cuentan con ese sistema de seguro, detalló el funcionario y reveló que de eso tuvo noticia durante una comparecencia que tuvo la semana pasada con integrantes de la 54 legislatura.
El pasado sábado, 32 de los 36 alcaldes de la entidad, tomaron el zócalo de Cuernavaca, acompañados por unos ocho mil habitantes de sus municipios, para demandar al mandatario estatal y a los diputados que les regresen mil 100 millones de pesos que les quitó la 52 legislatura por petición del ex gobernador Graco Ramírez para que conformara, en 2013, el Mando Único; estrategia que no ha devuelto la paz ni la seguridad a los morelenses.
Los ediles inconformes, aseguraron, que los cinco mil 420 millones 742 mil pesos que les asignaron para este año, en el presupuesto de egresos, es insuficiente para enfrentar y atender todas las demandas que tienen de parte de la ciudadanía, obra pública y atender servicios públicos y garantizar la seguridad pública de sus gobernados.
Con el esquema de esta administración, denominada Mando Coordinado, el mando operativo de la policía depende de la CES; mientras que los ayuntamientos pagan las nóminas de los uniformados.
En el paquete presupuestal 2020, que aprobaron los diputados la noche del 27 de enero, se etiquetaron para los 36 municipios la cantidad de cinco mil 420 millones 742 mil pesos.
Además, se autorizó para los municipios 26 millones 103 mil pesos para “incentivos a los elementos de la policía municipal de aquellos municipios del estado, incluidos dentro del marco del convenio de Mando Coordinado”, sólo se podrán dar a municipios que hayan firmado el convenio de Mando Coordinado (los 36 ya lo signaron).
Esos recursos, según lo publicado en el periódico oficial del estado, únicamente se gastarán en el ejercicio fiscal 2020, “sin que para el caso formen parte integral del salario y se destinarán a generar mayores y mejores condiciones de remuneración a los policías municipales, sin que para el caso se entienda como una obligación permanente y futura del poder ejecutivo o del municipio”. La aplicación de los incentivos será bajo la vigilancia técnica de personal de la CES.
Se autorizó también por parte del Congreso local un monto de 50 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Estatales Concursables “para el pago de laudos y sentencias ejecutorias dictados en contra de los municipios de la entidad, que por sus características pongan en riesgo de destitución a los integrantes de los ayuntamientos de elección popular. Únicamente considerará aquellos laudos y sentencias ejecutorias, es decir, que se encuentren firmes y no exista medio alguno de defensa por desahogar, por parte de los municipios”.
En el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del presupuesto de egresos, se creó un fondo de ayuda a los dependientes económicos de policías que han muerto en cumplimiento de su deber por 8 millones de pesos.
Desde que inició la administración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en esta entidad han asesinado a 19 policías municipales y estatales en cumplimiento de sus funciones, de los cuales tres eran comandantes de la corporación de seguridad pública de Cuernavaca.
Juan David Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Pública de Cuernavaca, fue asesinado al llegar su casa en la unidad habitacional Teopanzolco, el 5 de diciembre pasado; el 24 de octubre mataron al comandante Jesús Eduardo Román a unas cuadras de la SSP de Cuernavaca, ubicada en la colonia Buena Vista; el 2 de noviembre del 2018 asesinaron al comandante, Juan Carlos Bautista Salazar, cuando se dirigía de la corporación municipal a su casa ubicada en Temixco, Morelos. El asesinato de éste último ocurrió la colonia Lomas del Carril de Temixco.