CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero (apro).- Un sujeto identificado como Andrés Felipe “N”, alias “El Coloncho” o “El Colombo”, de 27 años y de nacionalidad colombiana, fue detenido este martes en la alcaldía Tlalpan, por los delitos de secuestro y homicidio; es presunto líder de una célula al servicio de La Unión Tepito, caracterizado por su actuar con extrema violencia.
Con su captura ya son tres las detenciones de criminales de alto rango dentro del grupo delictivo, luego de las recientes detenciones de “El Lunares” y “El Santero”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la detención a cargo de policías capitalinos ocurrió en la colonia Coapa y fue en seguimiento a una carpeta de investigación por los delitos antes mencionados; el sujeto llevaba drogas y un arma de fuego.
Además, tiene antecedentes penales y está relacionado con diversas carpetas de investigación en las fiscalías generales local y de la República.
El sujeto fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía capitalina en la avenida Jardín, colonia Del Gas, bajo un fuerte dispositivo policiaco, incluido en un vehículo blindado y custodiado por personal del agrupamiento Zorro de la SSC.
Este martes, policías de la SSC realizaban patrullajes de seguridad en la calle Emiliano Zapata, cuando observaron a un hombre, cuyas características coincidían con las descritas en la carpeta de investigación. Al notar la presencia de las autoridades, el sujeto mostró una actitud inusual e intentó acelerar el paso.
Los uniformados lo detuvieron y al realizarle una revisión preventiva, le hallaron un arma de fuego corta, 8 cartuchos útiles y 43 envoltorios con cocaína. Fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica.
Reportes de la policía capitalina indican que “El Coloncho” o “El Colombo” está relacionado con tres carpetas de investigación de la Fiscalía General de la Justicia capitalina (FGJCDMX) y dos más en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Su andar delictivo
Los informes aseguran que, “El Coloncho”, junto con Eduardo Clemente “N”, alias “Bandido”, dirigían una parte de La Unión de Tepito. Sin embargo, cuando el segundo fue detenido por policías capitalinos -el 25 de noviembre de 2019-, el primero tomó el control de la misma, encargada de la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes, así como de diversos puntos de venta en la vía pública.
Desde entonces, para no ser detenido, dejó de tener una residencia fija, por lo que vivía en hoteles de paso, así como en departamentos y casas rentadas en aplicaciones como “Airbnb”, donde se quedaba entre 5 a 10 días.
No obstante, con trabajos de inteligencia fue ubicado en un domicilio de la alcaldía Tlalpan, donde permanecía la mayor parte del tiempo solo; únicamente salía para hacer el cobro de la venta de droga y dinero producto del pago de las extorsiones.