CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del PAN no lograron llegar este martes a un acuerdo sobre cómo será la colaboración entre ambas partes en torno al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al final de una comida con el jefe del Ejecutivo federal, panistas señalaron ante medios que mantienen sus reservas en torno a bajo qué términos adherirse al Insabi y que aún continuarán las pláticas. Sin embargo, más tarde emitieron un comunicado en el que reclamaron al gobierno reducir las posibilidades a una adhesión o un rechazo total al modelo original de la nueva instancia.
Según los gobernadores, ellos plantearon ideas para enriquecer el esquema del Insabi, pero la gestión de López Obrador no las aceptó. “Lamentamos que el día de hoy dicho convenio no se haya ratificado”, dijeron en su mensaje.
“Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre este tema. Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la Goan (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado. De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, agregaron.
Antes de que el comunicado se emitiera, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien es vocero de la Goan en este asunto, dijo a medios que los mandatarios panistas van a continuar con reuniones en sus estados y con autoridades federales para establecer cómo se dará la gratuidad en el tercer nivel de atención médica, porque —sostuvo— el primer y el segundo nivel sí están cubiertos.
“Hay avances importantes con toda la intención de una coordinación en base a la Ley del Insabi; tenemos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, tenemos que ver con el doctor Juan (Ferrer, titular del Insabi) y eso lo veremos seguramente en los próximos días, para llegar a un acuerdo definitivo”, señaló.
El mandatario —cuya administración fue señalada la mañana de este martes como una de las que se resisten a adherirse al Insabi— insistió en que hay detalles que se tienen que resolver, como el punto de la corridas financieras.
“(Hay pendientes) de dinero y, sobre todo, que hay una nueva manera de distribuir los fondos, una propuesta con base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento; tenemos que analizar si el recurso es suficiente para poder entrar a otros temas”, dijo Orozco.
Ahorita absolutamente no hay nada, no se firmó nada absolutamente. La gratuidad va en base a las corridas financieras que tendremos que analizar”. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, sostuvo que la entidad que gobierna se sumará al nuevo instituto hasta agosto de 2021. Agregó que su administración aún está analizando qué hacer respecto del tercer nivel de atención médica.
“Ya sabe Juan (Ferrer) que Querétaro firmará la adhesión en agosto del 2021”, afirmó.
Domínguez aseguró que la reunión con el presidente en Palacio Nacional fue muy amena, pero coincidió en que todavía se necesita aclarar puntos como el de las corridas financieras. Sin embargo, reconoció que en el tema de las compras consolidadas de medicamentos los panistas sí están de acuerdo.
“Una de nuestras propuestas es que nos adherimos, ahí sí, a la compra consolidada. Vamos a ver la respuesta. Tenemos total seguridad de que todos queremos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo”, dijo.
A la reunión con López Obrador acudieron los 10 gobernadores que fueron postulados por el PAN, quienes desde 2019 han expresado reservas en torno a la reforma que creó al Insabi.
El presidente López Obrador asegura que esta nueva instancia permitirá dar atención médica gratuita a toda la población, aunque los panistas cuestionan cómo logrará financiarse este objetivo.
Cinco Estados descartan unirse
Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco cuentan con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco se unieron al Insabi, pero sí cuentan con el servicio de IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad para personas no aseguradas.
El subsecretario de Salud indicó que los cinco estados que no se unieron al Insabi y tampoco cuentan con el IMSS-Bienestar no podrían garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a su población.
Sobre la no adhesión de los estados al Insabi, el presidente López Obrador indicó que seguirán recibiendo los recursos y serán las propias autoridades estatales las responsables de la atención médica y medicamentos para la población.
“Van a recibir lo que por ley les corresponde, no se les va a quitar presupuesto, se les van a entregar sus recursos (…) el compromiso del gobierno federal es que no falte presupuesto. Nunca va a faltar dinero”, indicó el mandatario federal.
Quieren seguir comprando caro
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los estados que no se adhirieron al Insabi es porque quieren seguir comprando medicinas caras y porque quieren seguir entregando el presupuesto a “los influyentes” por medio de los contratos de obra.
“Claro, si no quieren adherirse, porque que quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando a los contratos de obra a los influyentes no les va a alcanzar, pero si manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia, si les va a alcanzar”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, al encabezar “El Pulso de la Salud”, el presidente López Obrador se comprometió a que los estados que no se adhirieron al Insabi tienen garantizados los fondos de salud que corresponden a cada entidad, y nunca van a disminuir.
“En donde los gobernadores decidieron no adherirse al sistema que la Federación se compromete a transferir los fondos de salud que corresponden a cada entidad y que nunca serán menores a los que venían recibiendo, ese es mi compromiso”.
Al cuestionarle cómo atenderán esos estados a las personas de escasos recursos, el mandatario dijo que sí lo pueden hacer si ahorran, si no hay corrupción, se pueden.
Puso como ejemplo el caso de Chihuahua, donde la pasada administración inauguró un hospital, pero solo levantó la fachada.
“Cómo le iba a alcanzar el presupuesto si inauguraron un hospital y era nada más la fachada, la escenografía, así... Si ellos procuran que haya honestidad, alcanza, porque ahora van a tener más. Nada más que aquí vamos a estar informando de donde faltan medicamentos y dónde está mal el servicio y porque y todo”.