SAN ANDRES TUXTLA, Veracruz, 4 de febrero (Redacción POR ESTO!).- Una unidad de carga que transportaba extranjeros de manera ilegal se volcó sobre la carretera federal 180, tramo San Andrés-Santiago Tuxtla; en el accidente pereció un migrante y 84 más resultaron heridos.
El camión tipo Tortón que transportaba hacinados a decenas de migrantes por el camino viejo hacia el puerto de Veracruz, se volcó en la zona de curvas de Los Tuxtlas. El accidente carretero se registró alrededor de las 7:00 horas en la curva conocida como “San Matías”, que se encuentra a poco más de dos kilómetros de distancia de la ciudad de San Andrés Tuxtla.
El Gobierno del Estado informó en un comunicado que “ha brindado todo el apoyo a decenas de migrantes que resultaron heridos” al volcar el camión de carga cerrado en el cual viajaban.
“Según personas que fueron auxiliadas, en el camión viajaban alrededor de 200 personas migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluida una mujer embarazada, con cinco meses de gestación”, que es atendida en un hospital de San Andrés Tuxtla, precisó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
Al lugar del siniestro llegaron efectivos de la Guardia Nacional, de Protección Civil estatal, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Medios locales reportaron que el chofer del camión escapó tras el accidente.
En el accidente pereció un migrante de origen guatemalteco y el resto presentaron golpes en cabeza y cuerpo.
Los centroamericanos que resultaron lesionados, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron trasladados al Hospital Civil de San Andrés Tuxtla y a centros médicos del municipio vecino de Santiago Tuxtla para su atención, informó la autoridad de protección civil de Veracruz. Asimismo, fue habilitado el Albergue de los Niños, en San Andrés Tuxtla, donde se da hospedaje y alimentación a quienes sólo resultaron con lesiones leves.
Este camión sigue una ruta poco usual para los polleros, ya que tratan de evadir los retenes que tiene la Policía Federal en la autopista Cosoleacaque-Tinaja.
El estado de Veracruz es una de las zonas más violentas del país, y también es escenario de secuestros de migrantes.
Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países cruzan la zona desde la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.