CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (Eje Central).- El expolicía Iván Reyes Arzate, acusado por las autoridades estadounidenses de encubrir a cárteles de la droga en México será enjuiciado por el juez Brian Cogan, quien lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Originalmente, el juez Eduard R. Korman había sido asignado para para enjuiciar a Reyes Arzate, no obstante, la Corte para el Distrito Este de Nueva York avaló la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que sea Brian Cogan quien lleve su proceso.
“Al igual que con Reyes Arzate, el Gobierno presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que se espera que la evidencia en ambos casos se sobrepondrá”, aseguró el fiscal Michael P. Robotti.
Una vez que el expediente quedó en manos de Cogan, turnó la primera audiencia contra el expolicía mexicano para el próximo 19 de febrero. Al ser presentado ante la Corte de Brooklyn el 24 de enero, Reyes Arzate se declaró inocente, sin embargo, el proceso recién inicia.
Iván Reyes Arzate se mantenía como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública hasta 2017, las autoridades estadounidenses presentaron cargos en su contra por filtrar información de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos al Cártel de los Beltrán Leyva. Por este cargo, un juez en Chicago lo condenó a 40 meses de cárcel.
Finalmente se entregó a las autoridades a principios de 2017, por lo que se acordó su liberación. La Fiscalía tuvo que formular tres nuevos cargos, argumentando que traficó cocaína a escala internacional.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Reyes Arzate colaboró con una agrupación de cárteles de la droga conocida como “El Seguimiento 39”, el cual está relacionado con al menos cinco de los cárteles más poderosos de México: de Sinaloa, Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo y los Zetas.