ATLACOMULCO, ESTADO DE MEXICO, 8 de febrero (NTX/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diálogo con los pueblos mazahua, otomí y población indígena migrante en Atlacomulco, Estados de México, reafirmó que a 14 meses en la Presidencia ya puede asegurar que el presupuesto rinde para todos los proyectos sociales porque “Arriba no hay corrupción, se acabó el bandidaje oficial”.
“Esto nos está dando resultados, porque si no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza; cuando hay corrupción, sólo unos cuantos, una minoría rapaz se beneficia, mientras el pueblo se empobrece. Eso ya se terminó, se va a acabar la corrupción y la impunidad”, recalcó.
El Mandatario expuso que en los anteriores gobiernos no se le entregaba nada al pueblo del presupuesto: “Todo el dinero del presupuesto quedaba en el mismo gobierno, no se entregaba nada al pueblo del presupuesto, todo era para pagar sueldos elevadísimos a los altos funcionarios públicos, pensiones a los expresidentes, gastar en aviones, en helicópteros. Todo eso ya se acabó, por eso nos alcanza el presupuesto”.
El tabasqueño informó sobre los avances en la implementación de los programas federales: las becas para que los jóvenes estudien, las pensiones a los adultos mayores, la entrega directa del presupuesto para cada escuela, las pensiones a los niños y niñas con discapacidad, el apoyo al campo con el Programa de producción para el bienestar, entre otros avances.
Reconoce AMLO colaboración en salud
Ante las rechiflas y muestras de repudio que recibió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el hecho de que haya decidido sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El Mandatario federal dijo que este nuevo esquema servirá para garantizar que el acceso a la salud sea gratuito y de calidad.
López Obrador afirmó que la colaboración con el gobernador Del Mazo ha sido efectiva al cien por ciento y por ello debe reconocérsele.
“Mientras en otros estados no se adhirieron al Instituto Nacional de Salud, y lo planteé con gobernadores y hubieron algunos que dijeron no porque es su derecho, pero en el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo dijo ‘yo sí lo acepto’. Un aplauso para Alfredo del Mazo”, señaló el tabasqueño.
“Agradecer mucho, miren que yo no soy palero, no soy barbero ni lambiscón, se han portado al cien el gobernador del Estado de México, cien.
“Miren, en otros casos, que tampoco conviene verlo como conflicto, porque somos libres, en otros casos no se adhirieron unos estados al Insabi que se creó para garantizar el acceso a la salud”, señaló en un diálogo con comunidades otomí y mazahua.
Sin embargo, eso tampoco sirvió de mucho para aminorar los reclamos que los asistentes lanzaban contra el gobernador mexiquense. “¡Eres un mentiroso Del Mazo, renuncia!”, pedían los asistentes.
Ante ello el presidente López Obrador llamó a la concurrencia a tener tolerancia y mantener la unidad nacional.
Indicó que la confrontación de las ideas sólo debe darse cuando hay elecciones, en tanto se debe privilegiar la concordia. “Hay que estar unidos, en las elecciones se puede confrontar, ahorita no. Se gobierna para todos”, sostuvo.
Trabajaremos de la mano en la salud
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que esta entidad y el Gobierno Federal “trabajaremos de la mano para que juntos podamos darles a los mexiquenses la salud que requieren y demandan”.
El mandatario estatal aguantó poco más de 10 minutos de rechiflas en su discurso de bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enumeró algunos avances que ha tenido su gobierno en materia de apoyos sociales y la inclusión de los pueblos originarios, no obstante fue silenciado en un par de ocasiones ante lo álgida de las reacciones de sus paisanos.
Al final, Del Mazo agradeció al Presidente de la República su disposición para colaborar con el gobierno de estado para atender la demanda de mejores servicios de salud y su gratuidad.
En ese momento, Del Mazo encontró un poco de paz y pudo proseguir con su discurso.
“Sabemos que hay muchos retos para lograr este objetivo pero en el Estado de México trabajaremos de la mano para que juntos podamos darles a los mexiquenses la salud de la que requieren y demandan”, sostuvo el mexiquense ante el aplauso de los asistentes.
Esta semana, los gobernadores de extracción priista decidieron incorporarse al nuevo modelo de salud.