Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Ausencia que se siente

CIUDAD DE MEXICO, 9 de marzo (SinEmbargo / Sayda Chiñas Córdova).- Después de una marcha histórica, las mujeres mexicanas protagonizan un paro nacional histórico. Calles, escuelas, oficinas y medios de transporte colectivo lucen este lunes a medio motor en distintas ciudades, incluyendo la capital.

Las protestas consecutivas reflejan cómo se ha intensificado la lucha de las mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. También las de Argentina y Chile, que celebraron huelgas en años anteriores, volverían a hacerlo este lunes.

“Lo que queremos provocar es que se vea cuando no estamos tampoco la ciudad circula”, dijo Viviana Méndez, abogada y madre, a la agencia Associated Press. “Que se vea, que somos muchas. Que si nos están matando, qué van a hacer sin nosotras”, señaló una asistente a la marcha de ayer.

En la marcha de ayer, unas 80 mil mujeres tomaron el centro de la capital mexicana, según datos oficiales. Algunos creen que fueron más. Miles de mujeres, además, marcharon en varias ciudades del país. La movilización es histórica.

Según datos del gobierno, 3 mil 825 mujeres sufrieron muertes violentas el año pasado, un 7 por ciento más que en 2018. Eso supone unas 10 mujeres asesinadas en México cada día. Miles más han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años. Las autoridades parecen incapaces de impedir o investigar adecuadamente los crímenes, muy pocos de los cuales terminan en condenas. La idea era hacer a las mujeres visibles por un día para que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y en algunos casos, hijos, reflexionaran sobre las ausentes.

Se estima que el valor del trabajo de las mujeres, tanto el remunerado como el no remunerado, asciende a 37,000 millones de pesos (unos 1,750 millones de dólares) cada día, una cifra similar al costo de reconstrucción de la capital mexicana tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En Ciudad Juárez, donde los feminicidios han movilizado antes a la sociedad, solo dos mujeres del área de Tesorería acudieron a trabajar hoy durante el paro nacional. La Oficialía Mayor dijo que se ausentaron mil 606 trabajadoras del Municipio. El Alcalde Armando Cabada destacó el caso de sólo una trabajadora del área de nóminas la que se presentó y dijo que se le dará otro día libre por haber acudido. También se presentó su jefa, la directora de Egresos, Lizeht Pineda, según El Diario de Juárez. Según se informó, en el Ayuntamiento hay más de 6 mil plazas. Se reportó asistencia normal de hombres.

La agencia española EFE reportó desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que mujeres zapatistas se sumaron al paro nacional. “Vivan las mujeres zapatistas, vivan las mujeres que seguimos en la lucha, vivan las mujeres de la Junta de Buen Gobierno. Las mujeres Zapatistas ya no queremos más violencia, ya no queremos más asesinatos de mujeres, organizadas y sin miedo, seguimos adelante. No están solas”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron desde las afueras del caracol de Tulancá. El evento de unión de las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó sobre las 05.00 hora local (11.00 GMT). Mujeres zapatistas bajaron de la montaña con veladoras en manos hasta la plaza central del caracol ubicado en la carretera Panamericana que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez.

“Las oficinas ubicadas al interior de Palacio Municipal y la Sala de Regidores lucen vacías, luego de que trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla se sumaran al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras y no asistieran a laborar”, dijo por su parte Periódico Central, desde Puebla. “En un recorrido se pudo corroborar que los hombres en el Ayuntamiento se están encargando de las actividades que les corresponden a sus compañeras. En la oficina de Presidencia, uno de los empleados declaró que sienten la ausencia de las mujeres; pero pesar de tener una mayor carga laboral, apoya la iniciativa. ‘Son seis mujeres del área, se siente muy raro estar sin mujeres pero qué bueno que se sumaron a este cambio’, expresó. El personal que labora con las regidoras panistas, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales y Luz del Carmen Rosillo, colocó cartulinas moradas con mensajes de apoyo para las mujeres que este día se sumaron al paro nacional”.

“En México es como si estuviéramos en un estado de guerra, estamos en una crisis humanitaria por la cantidad de mujeres desaparecidas y asesinadas”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El grupo de Facebook “Un día sin mujeres” tenía más de 320 mil miembros que debatían y se informaban entre ellas sobre las posibles consecuencias de no acudir a la oficina, al hospital o la escuela por un día.

Si la asistencia a la protesta del domingo en Ciudad de México era un indicio del seguimiento, las calles se ven vacías este 9 de marzo.

El transporte público… desierto

Desde las 5:00 de la mañana, que comenzó a dar servicio el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), se pudo apreciar una afluencia menor de mujeres en los andenes y vagones. Asimismo, las taquillas permanecen cerradas, por lo que no hay venta de boletos. Únicamente recargas mediante las máquinas para las tarjetas de movilidad integrada.

Debido a ello, decenas de usuarios tuvieron que formarse por varios minutos para poder recargarlas.

La academia en paro

Facultades, preparatorias y CCH’s de la Universidad Nacional Autónoma de México también se solidarizaron con los miles de mujeres que han decidido no salir de casa en protesta por la ola de feminicidios que ha azotado al país en recientes fechas. Pocos alumnos, todos varones, ocupan las aulas de clase.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón compartieron en redes sociales algunas imágenes que muestran los salones semivacíos. Otros más compartieron fotos de pasillos desiertos ante la ausencia de las estudiantes y profesoras.

Des mismo modo, el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNAM también luce vacío. “Jamás hay estacionamiento y hoy está vacío”, tuiteó un alumno. “¡Realmente el cambio es muy notorio”, compartió otro.

Por su parte, la Gaceta UNAM dedicó el número de este 9 de marzo al Día Internacional de la Mujer y al movimiento “Un día sin nosotras”.

En ese contexto, Natalia Olalde, estudiante universitaria de 18 años, de la Ciudad de México, señaló que tenía previsto hacer huelga y que eso implicaba no salir de casa, ni siquiera a por un café.

Algunas escuelas privadas cancelaron servicios de autobús dependientes de cuidadoras que acompañaban a los niños hasta las puertas de sus casas, mientras que otras reclutaron a padres de los alumnos para dar clase en ausencia de las maestras.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey, campus Nuevo León, realizó una ceremonia en la que se brindó un minuto de silencio en memoria de todas las jóvenes víctimas de feminicidios.

Los bancos hicieron lo propio

Los grandes bancos, empresas de medios y firmas de abogados se sumaron a las convocatorias. La confederación de negocios Coparmex instó a sus más de 36 mil compañías socias en todo el país a participar, pese a estimar que la huelga supondría pérdidas de cientos de miles de dólares.

Por ejemplo, en redes sociales circulan imágenes de sucursales correspondientes a la firma BBVA sin sus empleadas. Las cajas se notan solas, sin trabajadoras ni cuentahabientes mujeres.

Las oficinas también lucen casi vacías

Oficinistas de diversas empresas también compartieron en sus redes sociales imágenes de sus centros de trabajo casi vacíos, pues varios puestos corresponden a las mujeres que hoy se solidarizaron con el “Un día sin nosotras”.

El paro nacional comenzó al día siguiente de que decenas de miles de mujeres vestidas de morado tomaran las calles de Ciudad de México para protestar por la violencia de género. Algunas manifestantes pintaron mensajes como “México asesina mujeres” en los monumentos, reventaron ventanas e iniciaron hogueras. La mayoría marchó de forma pacífica.

Veracruz se suma al paro

Pocas empresas se sumaron a la iniciativa en la zona sur, ya que su personal es mayoritariamente femenino y, en algunos casos, prefirieron cerrar.

Algunos establecimientos colocaron moños morados y leyendas en donde explicaban el motivo de la suspensión de labores por un día, dejando claro que estaban a favor del reclamo de las mujeres.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz, señaló que restaurantes, comercios y bancos decidieron cerrar, ya que su personal femenino es de más del 60 por ciento.

“En otros casos, dijo, se respetó que las empleadas se sumaran al paro y sólo desarrollaron algunas actividades con el personal masculino”.

En el sector hotelero, la plantilla femenina toda laboró sin problemas, solo marcaron algún distintivo; en el área industrial las mujeres sí se presentaron a laborar.

En el campus de Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) más del 80 por ciento de la comunidad estudiantil mujer no asistió a sus labores y, en algunos salones, se aprovechó el momento para hablar con los varones sobre las nuevas masculinidades.

Siguiente noticia

Precios al consumidor aumentan 0.42 %: Inegi