Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

México

Lunes negro

CIUDAD DE MEXICO / NUEVA YORK / MADRID, 9 de marzo (SinEmbargo / EFE / EL UNIVERSAL).- Los industriales mexicanos organizados llamaron este día a un gran acuerdo nacional para enfrentar el fallo de la economía por la emergencia de coronavirus, mientras que los mercados financieros y las monedas emergentes cerraron hoy con un descalabro pocas veces visto, en lo que ya se conoce como “lunes negro”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en 21.1790 unidades, una depreciación del 0.97 por ciento, o 4.83 unidades con respecto al cierre de la anterior sesión. En ventanillas bancarias de BBVA, el billete verde llegó a los 21.37 pesos. La depreciación del peso ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economía emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y Rusia no llegaran a un acuerdo para disminuir la producción de petróleo. El hecho generó una guerra de precios, tras la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción de crudo, a partir de abril, y disminuir su precio, con el objetivo de concentrar la oferta de petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este lunes su peor caída desde el 22 de octubre del 2008 al bajar 6.42 por ciento en su principal indicador por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por el coronavirus.

En los mercados prevalece la incertidumbre relacionada con los efectos que tendrá el coronavirus, cuya rápida propagación hace más probable que algunos países tomen medidas para contenarla, las cuales podrían incluir suspensiones en la actividad económica.

En México, la caída del 6.42 por ciento, equivalente a 2 mil 658.22 unidades menos, dejó al Índice de Precios y Cotizaciones en 38 mil 730.56 puntos, muy cerca del mínimo alcanzado en el 2019 que fue de 38 mil 265 puntos.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 338.2 millones de títulos por un importe de 32 mil 609 millones de pesos (unos mil 539.6 millones de dólares).

Una nota de Reuters dice que hasta hace tres semanas, el peso mexicano era la moneda estrella de los países emergentes. “Hoy, es la más perdedora desde entonces. ¿La razón? Una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza de la divisa mexicana, dijeron expertos. En el argot financiero, el peso sufrió un ‘squeeze’, explican los especialistas, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus, y que se vio exacerbado el domingo por la caída en los precios del petróleo. La moneda mexicana cayó en la madrugada del lunes hasta un 14 por ciento, luego del desplome en los precios internacionales, del crudo, aunque después redujo las pérdidas en alrededor de un 4 por ciento, para cotizar en 21 unidades por dólar”.

Concamin propone gran acuerdo nacional

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México pidió este lunes firmar un “gran acuerdo nacional” para afrontar la crisis internacional del coronavirus con un mayor consumo de productos fabricados en el país.

La agrupación empresarial ofreció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, unirse para que los sectores públicos y privados superen el desafío de salud pública del COVID-19, que ha afectado a los mercados financieros, al petrolero, al tipo de cambio y al manufacturero.

“Ante las dificultades ya existentes para garantizar la proveeduría de insumos provenientes del Este de Asia y la India, es fundamental crear un programa contingente para priorizar su fabricación en México”, indicó la Concamin en un comunicado.

Los industriales se refirieron a declaraciones recientes hechas por el Presidente de México, cuyo Gobierno ha confirmado siete casos de coronavirus hasta ahora.

“Hay una situación especial en el mundo por el coronavirus. Queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo y para que sigan llegando las empresas, para que haya trabajo”, manifestó López Obrador el pasado sábado. En su comunicado, los empresarios argumentaron que es necesario priorizar la industria mexicana.

Además del acuerdo nacional, pidieron un programa de reactivación de la construcción de infraestructura basado en lo “Hecho en México”, al argumentar que la construcción ha sido el sector más afectado en los últimos dos años, lo que ha impactado a las 50 ramas industriales y de servicios que dependen de él.

También demandó generar certidumbre en sectores estratégicos para afrontar la actual coyuntura, en particular los alimentos, bebidas y medicinas.

“Ante el avance del COVID-19, se debe garantizar que sigan operando sin contratiempos y alejados de conflictos legales y operativos. En estos momentos, estos son sectores de seguridad nacional”, expresó la Concamin.

Otra propuesta del sector industrial es un acuerdo para preservar el empleo y fortalecer el mercado interno mediante certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación. Los industriales advirtieron que la caída de los precios del petróleo, hasta cerca de 30 dólares por barril, limitará los ingresos del Gobierno, por lo que la inversión privada “será la que tendrá la capacidad” de crear empleo. “Ante la salida de capitales especulativos que el COVID-19 ha provocado, y las restricciones que existirán en el comercio internacional, México cuenta con la inversión productiva de los industriales, que ha estado presente aún en los momentos más álgidos de la historia reciente”, aseveró la organización industrial.

Por último, pidió crear un grupo de alto nivel entre funcionarios, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil para atender el riesgo generado por el coronavirus. “Es porque creemos en la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar hombro con hombro para superar el reto que tenemos por delante, que hacemos esta propuesta”, concluyó.

Petróleo mexicano se hunde

El petróleo mexicano perdió este lunes una tercera parte de su valor y finalizó en 24.43 dólares por barril, el precio más bajo desde febrero de 2016, debido al fracaso de un acuerdo de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por la liberación de volúmenes de extracción de Arabia Saudita y Rusia. Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se desplomó 31.7% o 11.3 dólares con respecto al viernes pasado, su peor caída en un día desde la Guerra del Golfo de 1991.

El petróleo mexicano cotiza hoy a la mitad que el precio promedio de 49 dólares por barril que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, cuyo costo fue de 20 mil millones de pesos.

Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en los petroprecios reduce los gastos por importar gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos por exportaciones de petróleo.

Las cotizaciones internacionales del petróleo perdieron también casi una tercera parte de su valor este lunes.

Siguiente noticia

Explosión de auto bomba fue un acto propagandístico