Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

México

Vamos a recuperarnos

CIUDAD DE MEXICO, 9 de marzo (EL UNIVERSAL/ apro/NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió que, a pesar de la caída de las bolsas de valores en el mundo por el desplome en los precios del petróleo, la economía mexicana y el peso mexicano saldrá adelante, puesto que, señaló, su gobierno tiene finanzas públicas sanas, ha detenido la caída en la producción petrolera, hay reservas y porque no hay déficit en la recaudación de impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que su gobierno sigue el desarrollo de esta situación desde ayer por la noche.

“Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y hay una caída en el precio del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que podemos recuperarnos porque estoy optimista, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas y no tenemos déficit en nuestra recaudación de impuesto”.

El Presidente se refirió al desencuentro que ayer ocurrió en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que, ante la negativa de recorte a la producción, particularmente de Arabia Saudita, provocó un desplome del precio internacional de crudo.

Dicha caída es grave, pues se trata de un 30 %, algo que no ocurría desde 1991 en el contexto de la Guerra del Golfo.

López Obrador consideró que ante los diferentes factores que están impactando la economía, el país va a salir adelante y pidió a los ciudadanos que confíen en que su administración está actuando con eficacia.

“Hay buenas señales en cuanto a crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho, estamos produciendo ya más petróleo, y con una tendencia a tener más producción, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”, afirmó en conferencia matutina.

El Mandatario detalló que desde las 6-7 de la noche de ayer domingo su gobierno está siguiendo el desarrollo de esta situación “que se da básicamente por la caída en el precio del petróleo, entonces esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general”.

“Están afectadas las bolsas del mundo y esperamos que haya normalidad, que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera”, dijo.

Respecto al coronavirus, tras admitir que sí ha habido afectaciones a la economía, estas no representan un problema mayor pues, hasta ahora, ninguna de las siete personas contagiadas ha perdido la vida; además, se está llevando a cabo una estrategia que atiende los casos y también se propone evitar la psicosis el amarillismo en los medios de comunicación.

A BlackRock le interesa invertir en el Tren Maya

López Obrador dijo que BlackRock, considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo, está interesada en invertir en el Tren Maya, obra insignia de su gobierno.

La semana pasada, AMLO se reunió en México con Larry Fink, presidente de BlackRock. Entonces, el Mandatario dijo que Fink le expresó su confianza en México y agradeció su decisión de invertir en el país.

“Nos va a apoyar porque se está viendo a México como un país para la inversión. Ellos (BlackRock) está invirtiendo en Pemex y tienen también interés en invertir en el Tren Maya, en algún tramo”, dijo AMLO.

La obra, de unos 6,300 millones de dólares, será construida sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.

Consulta decidirá futuro de Constellation Brands

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el mejor método democrático para el futuro de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, es por la vía de la consulta.

El Mandatario detalló que será la Secretaría de Gobernación, con facultades legales, la que lleve a cabo este ejercicio el próximo 21 y 22 de marzo.

Los habitantes de Mexicali han expresado su preocupación ante la construcción de esta planta debido a que se puede generar desabasto de agua.

Abundó que el gobierno abrirá mesas de información para orientar a la ciudadanía de Baja California de cómo la empresa obtuvo los permisos y por quién fue concedido.

Ante lo complejo del tema, el mandatario federal reconoció que su gobierno está sometido a presiones por parte de empresarios y grupos financieros que ven un peligro en someter a consulta la construcción de la cervecera.

“Queremos que sean los ciudadanos quienes decidan para que sea el pueblo quien decida”, afirmó.

Habrá revocación de mandato

El Presidente recordó este lunes que en dos años se hará efectivo el proceso de revocación de mandato y mandó un mensaje a sus opositores.

“Se va a aplicar el ejercicio de revocación de mandato. Me voy a someter a la revocación en el primer trimestre de 2022. No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera puedo renunciar”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

La respuesta del mandatario se dio luego de un video en el que la periodista Carmen Aristegui entrevista a una encapuchada, que dijo “queremos quitar a AMLO del poder”.

Siguiente noticia

Niegan nuevo amparo a Rosario Robles