CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (El Financiero / EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- La Secretaría de Salud informó que en México hay 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios, por lo que comenzarán a implementarse medidas previstas para actuar en el escenario 2, donde podrían registrarse cientos de casos.
Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.
El funcionario precisó que los estados que se sumaron a la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.
Las edades de las personas con el virus en el país van de los 19 a los 71 años, 17 de ellos son hombres y 9 son mujeres. La Secretaría de Salud detalló que sólo 6 de esas personas permanecen hospitalizadas, mientras que hasta el momento uno de los enfermos logró recuperarse en Sinaloa.
Ante el incremento de casos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Secretaría escalará a medidas contempladas en el escenario o fase 2 para frenar la propagación del virus.
Como ejemplo señaló que mañana la Secretaría de Salud formalizará la recomendación a las autoridades sanitarias del país de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación con el público, como la realización de seminarios o foros.
López-Gatell precisó que la medida contemplada en el escenario 2 se adelantó aunque México sigue en el escenario 1 –que contempla el registro sólo de decenas de personas enfermas– porque en las últimas 24 horas los casos superaron en aproximadamente tres veces los registrados desde el 27 de febrero hasta el 13 de marzo, “en este periodo teníamos casos esporádicos, uno al día o cada dos días”, recordó.
“Esto representa la transición al escenario 2, pero actualmente [en México] no se ha pasado al escenario 2”, explicó el funcionario.
Sobre la cancelación de otros eventos masivos, el subsecretario Gatell pidió a la población esperar a los anuncios que resulten de las evaluaciones que cada hora hacen autoridades sanitarias.
“No me anticipo al resultado de estas evaluaciones. No sorprendería que en las próximas 24 horas anunciemos decisiones sobre eventos de concentración masiva”, dijo.
El Subsecretario aseguró que las autoridades de salud mexicana aún tienen la capacidad de vigilar a las personas que han tenido contacto con casos positivos, por lo que sólo en Querétaro se ha registrado que alguien se enfermó de COVID-19 porque la contagió otra personas que llegó a México desde el extranjero.
López-Gatell aseguró que mantiene contacto frecuente con autoridades educativas y mañana participará en la sesión del Consejo Nacional de Fomento Educativo para precisar los lineamientos que se seguirán en las escuelas. Precisó que las clases no se suspenderán, pero será hasta mañana que se definirán las acciones preventivas a seguir.
“Las decisiones que se tomen estarán tomadas desde evidencia científica”, afirmó.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a lavarse las manos continuamente, utilizar el estornudo de etiqueta y si alguien tiene síntomas compatibles con coronavirus debe acudir a un centro de salud para su revisión.
Confirman casos en Q. Roo, Yucatán y Durango
Autoridades de Salud de Quintana Roo y Yucatán confirmaron los primeros casos de infectados por coronavirus en sus entidades.
“Hemos identificado el primer caso positivo en Quintana Roo”, informó en redes sociales la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia destacó que ya localizaron a las personas que tuvieron contacto con el paciente, y no se les hallaron síntomas del COVID-19. En Quintana Roo han sido identificados 18 casos sospechosos de coronavirus.
Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, informó que el primer caso detectado en su Estado se trata de una mujer de 57 años que viajó a España recientemente.
La paciente viajó y volvió vía aérea sin síntomas. Sin embargo, días después empezó a presentar los síntomas de fiebre y tos.
La mujer se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente por el personal de salud de Yucatán.
Por otra parte, el ISSSTE ha detectado un caso confirmado del virus COVID-19 en el Estado de Durango, informó el organismo.
Indicó que de los nueve casos sospechosos que ha analizado, siete resultaron negativos, uno en estudio y otro dio positivo en la mencionada entidad.
Ante la pandemia del COVID-19, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el Instituto trabaja en apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con el sector salud para detectar cualquier caso de Coronavirus emergente en el país, así como para informar a la población sobre el desarrollo de este padecimiento.
Mediante un comunicado, exhortó a derechohabientes y población en general seguir las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud, y no hacer caso a rumores creados irresponsablemente.